Pudo haber muerto en su conuco

Foto: imagen ilustrativa / Karla Richmond.

Julio Cedeño, un deltano que vive en la comunidad de La Guayabita, al sur de Tucupita, se salvó de ser mordido por una serpiente el pasado domingo, cuando fue por yuca a su conuco, que está en el patio trasero de su casa.

Cedeño, padre de familia de tres miembros,  se salvó de una mordida de una serpiente de nombre “terciopelo”,  que se ocultaba entre las siembras de yuca.

Una serpiente venenosa de aproximadamente 1 metro, casi mordió al señor Julio de 54 años de edad. Una estaca apenas impidió el ataque directo.

“Si me hubiese mordido ya estuviera muerto, porque esa es venenosa y además no me iba a dar tiempo de llegar al hospital, donde no sé si hay antídoto;  además  era domingo, no había transporte”, relató el señor Cedeño.

De acuerdo con un abordaje llevado a cabo por el portal, https://www.ucr.ac.cr/, «a la terciopelo se le conoce popularmente con un sinfín de nombres, que pueden variar dependiendo del lugar donde estemos. Algunos le dicen cola amarilla, barba amarilla o las confunden con las tobobas”, explicó Fabián Bonilla Murillo, herpetólogo del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos, pueden alcanzar un máximo de dos metros y medio de longitud, mientras que el macho mide alrededor de 130 centímetros. Sin embargo, no es común observar ejemplares que superen los dos metros “porque las matan antes de que lleguen a esos tamaños”, añadió Bonilla.

En cuanto a su alimentación, las terciopelo suelen ser “generalistas”, es decir, no se enfocan en una sola presa como lo hacen otras especies. Roedores, anfibios y hasta otras serpientes forman parte de su dieta, lo que les permite sobrevivir de forma fácil en comparación con otras, además de adaptarse a zonas alteradas.

“Se han adaptado bien a zonas como pastizales o campos de cultivo, lo que quiere decir que tienen más probabilidades de encuentro con las personas”, dijo el herpetólogo».

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta