Pueblos Originarios

Dr Aquiles J. Amares P. | Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo | Jefe de la Dirección de Creación Intelectual y Desarrollo Socio-productivo

In Memorian de la colega docente universitaria Carmen Medrano.

Artesana y digna representante de la Iboma Warao.

Breve crónica de un viaje. En el registro plasmado en su bitácora, un extraviado navegante; almirante para más señas, indica haber tomado ese día un rumbo sur franco en dirección a tierras ignotas. Luego de una larga travesía oceánica, extrañaba estar navegando en aguas dulces desde hacía rato, lo que lo hizo suponer eran aguas provenientes de una fuente nunca vista en su añejo y ajado continente. Trasegaron aguas a sus recipientes para suplir las reservas del preciado líquido que casi se agota y mantenía en agonía y riesgo a la tripulación. En su ruta logran pasar por una relativa estrecha garganta geográfica, con fuerte oleaje. Más adelante logran divisar una embarcación a remo de considerable tamaño con una numerosa cantidad de personas nunca antes vista en sus viajes precedentes. En la descripción de los miembros de la embarcación señalada, indica se trataba de hombres de gran contextura y piel color cobrizo, con pocas vestimentas y gran expresión saludable. Al momento de aproximarse trataron de establecer un diálogo que resultó imposible, con resultado nada positivo. Sólo se notaron frases sueltas donde oían Oko Warao… Al parecer hubo un mal entendido y de la embarcación nativa hubo un lance de una herramienta puntiaguda, lo que hizo que se distanciaran. Prosiguieron con intenciones de mantener el rumbo pero resultó infructuoso por las fuertes corrientes de las aguas aluvionales venidas del sur. Este hecho hizo que el almirante tomara la decisión de torcer su ruta en extravío y dirigirse a un rumbo nor-oeste, dando con tierras que fueron tomadas en nombre del Reino del Sol o de los Reyes Católicos.

Hasta aquí partiendo de registros tomados inicialmente del Almirante Colón, e imaginando lo que fue su viaje del año 1498, donde las aguas del caño Manamo en el mes de agosto impidieron diera con las tierras de Pedernales y Capure en el Delta del Orinoco. Posteriormente los hechos hicieron que recalaran en la Península de Paria, en la población de Macuro, estado Sucre.

¡Vivan los Pueblos Originarios y su legado en su día que conmemoramos hoy!

 Tucupita, 09 de agosto de 2021.

¡Carabobo, memoria y gloria heroica de la Venezuela eterna!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta