I

Para José Ángel Ramos “Purrungo”, una cosa es que le tengan ganas y otra muy distinta que se inventen presuntas fechorías para neutralizar su carrera política.

“Y eso que todavía no he aparecido”, presume el que fuera alcalde del municipio Pedernales.

Luego de haber sido noticia nacional, esperó que las aguas volvieran a su cauce y decidió presentar su versión de los hechos.

Narrativa, que si fuera postulada a un concurso literario, podría definirse como “el camino de ‘Purrungo’ a la libertad”.

Esta es su historia.

II

Relato de los hechos en primera persona

Mi nombre es José Ángel Ramos, soy exalcalde del municipio Pedernales, con mis principios revolucionarios y chavistas intactos porque mi convicción de revolucionario nadie me la va a cambiar. Quiero hacer una aclaratoria sobre los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio Pedernales, en los cuales me vincularon con algo en lo que no estuve directamente involucrado.

Lo sucedido es que el día jueves de la semana pasada detuvieron una embarcación que transportaba 5 tambores de gasolina para una actividad económica que yo realizo en el municipio, ya que tengo una troja, y cuando digo tengo es que estoy dentro de una comunidad que tiene un “compa” organizado, una asociación de pescadores y estoy ahí porque cumplo y me ocupo de comprar y vender el pescado.

Ese jueves a las 7 de la mañana efectivos de la policía del estado bolivariano Delta Amacuro detuvieron mi embarcación, la cual estaba tripulada por el capitán Rómulo Medina y el marinero Heredia, y le dijeron que se dirigieran hasta el puesto policial y dejaron la lancha retenida. Le participaron al amigo Rómulo Medina que le avisara al dueño de la embarcación José Ramos “Purrungo”, que se acercara al comando de la policía del estado en el municipio Pedernales, al cual asistió primeramente mi esposa para ver porque motivo se había detenido la embarcación y le dijeron que el primer comandante de la estación no se encontraba y que tenía que pasar el jueves. Yo, por supuesto, en vista de que estoy cumpliendo con una faena de trabajo y tengo a los pescadores del “compa” dentro de la comunidad esperando el combustible para cumplir con su faena, me dirijo a la estación de policía y le pregunto a la segunda comandante, no recuerdo el nombre ahorita, que es lo que estaba pasando con mi embarcación, que por qué no la entregaban ya que ese combustible se usaba para la pesca, ella me dice que no, que el primer comandante del puesto no se encontraba, que estaba en la ciudad de Tucupita y que tenía que esperar su regreso.

Voy el jueves en la tarde, tampoco ha llegado el primer comandante de la policía, voy el viernes en la mañana, tampoco ha llegado, voy al mediodía, tampoco ha llegado, voy en la tarde y tampoco ha llegado, voy el sábado en la mañana, tampoco ha llegado, y me informan que a eso de las 1:30 de la tarde había llegado y me acerco hasta allá, y ciertamente había llegado el primer comandante del puesto, su nombre es Oficial Ender Martínez, y le pregunto si me podía atender para conversar sobre la embarcación que estaba retenida, y que me la entregara, él me dice que pase a las 4 de la tarde para conversar porque estaba un poco cansado, y que en la tarde me iba a atender. Regreso a las 4 de la tarde, me dice que pase hacia la oficina que allá conversamos, y una vez que estoy dentro de la policía me dice que estoy detenido.

Le pregunto qué ¿cuál es la causa? porque yo ni siquiera estaba dentro de la embarcación, la embarcación estaba tripulada por el capitán y un marinero, y me dice que no valen mis argumentos, que estaba detenido, y yo dije ‘si usted lo dice, entonces ante la ley y la justicia tendré que demostrar mi inocencia, ya que yo no estaba en la embarcación’.

Traslado a Tucupita

Me trasladaron el domingo en la mañana y dentro de esa conversación que tuve con el ahí, le hice referencia al uso y costumbres que se tiene del área, que está establecida por normativa en el municipio Pedernales, en función de la actividad económica se realiza consistente en la venta y compra del pescado.

En el caso mío, le expuse que hay unas 30 familias que se benefician de esa actividad económica en el sector Miramar, porque estoy ubicado en ese sector Miramar, y que de alguna u otra forma nosotros adquirimos el combustible vía Boca de Uracoa, debido a que hay mas acceso para comprar el combustible, ya que en Tucupita para nadie es un secreto que en la bomba de San Rafael solo expiden de 20 a 40 litros de combustibles y esa cantidad no nos da ni para llegar a la mitad de los caños, menos para poderse trasladar a Pedernales porque necesitamos mínimo un tambor de gasolina de 220 litros para poder llegar, y para regresar igual un tambor de gasolina, y si vamos a cumplir con una actividad como de la de pescar necesitamos cierta cantidad para poder cumplir con la faena.

¿Para donde va el pescado de Pedernales?

Si se han podido dar cuenta, al municipio Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, ya casi las embarcaciones o el pescado que se produce en el municipio de Pedernales no llega; se va vía Boca de Uracoa todos los lunes, día en que hacen una feria de pescado, llegan cavas, camiones tanto de Maturín, estado Monagas como de Puerto Ordaz y San Félix, del estado Bolívar, y allí cada uno de los pescadores, los dueños de todos los que cumplen con esa actividad, mandan sus embarcaciones con el pescado, ya que tiene salida y también la posibilidad de poder obtener el combustible para continuar con el trabajo.

Otra de las zonas en que se pudiera decir que uno puede distribuir el pescado, es San José de Buja, perteneciente al estado Monagas, allí también se hacen las ventas de mayor cantidad. No sé pero, yo veo con bastantes preocupación, no sé si estará en mente de la gerencia del estado Monagas, emplear el muelle de Uracoa, que cumple con todos los requisitos, para montar una capitanía de puerto e instalar una bomba de servicio, y que por allí se pueda suministrar, se pueda llevar este tipo de insumo que se produce en el municipio Pedernales.

Una injusticia en mi contra

Con todo el percance que sucedió queriendo incluirme, involucrarme en un presunto acto delictivo, sobre el que no tengo ninguna responsabilidad, ni yo ni nadie, solo que se trata de mi actividad económica para poder obtener los gananciales, los beneficios, para la manutención de mi esposa y de mi familia, de mis hijos.

Más allá de darle esta explicación para aclarar todo lo que ha salido por los medios de quererme involucrarme en falsos positivos, porque están acostumbrados a involucrar a las personas en falsos positivos, nosotros estamos claros sobre los sucesos, y ha quedado demostrada una vez más mi inocencia en los tribunales, esta es la palabra correcta, en la fiscalía y en los tribunales; ha quedado demostrado una vez más mi inocencia sobre la ley, de verdad les doy las gracias a este medio de comunicación, a todas esas personas que me han apoyado, a ese pueblo glorioso que en su momento quiso salir a la calle, lo cual no le permití debido a que sabía que era lo que habían concretado en todas y cada una de estas actuaciones, pero, seguiremos ejecutando la actividad, seguiremos trabajando.

Y aquellas familias que trabajan en el día a día de la pesca cuenten conmigo, cuenten con mi apoyo, que los vamos a seguir apoyando, yo soy oriundo de Capure y por el hecho de que haya dejado de desempeñar mi rol de alcalde en el municipio Pedernales, yo no me voy a ir para otra parte y muchos menos fuera del país, yo pienso como mis antepasados, mis abuelos, mi madre, mi padre, moriré de viejo pero estando en Pedernales, porque considero aparte de que es mi terruño, es mi pueblo, es donde tengo a mi familia, es donde tengo a mi gente, considero que tenemos oportunidades, de poder solventar y sobrevivir a todos la situaciones que estamos viviendo y pasando en nuestro país, como esa guerra económica inducida que ha venido gestando la oposición de la patria y el imperio norteamericano en contra de nosotros.

De verdad, ante todos ustedes les hago esta aclaratoria por este medio de comunicación y quiero agradecerle tanto a Dios como a nuestro pueblo por seguir creyendo en esta persona, humildemente desde aquí, les envío un saludo a todos, desde aquí seguiremos en la lucha, seguiremos en la batalla y seguiremos de victoria en victoria.

Loading...