Wilmer Brizuela, alias "Wilmito"

Wilmer José Brizuela Vera, alias ‘Wilmito’, fue condenado en 2006 a 10 años de cárcel por el delito de secuestro. Brizuela, fue autor material del secuestro del comerciante Juliano Elías Abboud. Ese mismo año se fugó de Vista Hermosa pero fue capturado y volvió al penal.

En 2008 es trasladado a la cárcel de Coro. A mediados del 2010 lo incriminan como autor intelectual en el asesinato de María Elena Casado, hermana de la Juez Superior del estado Bolívar, Mariela Casado.

En el 2012, Brizuela fue trasladado del retén judicial de Coro a la cárcel de Vista Hermosa por órdenes de la ministra Iris Varela, después de que la ayudara en el proceso de negociación con los reclusos del Internado para que se rindieran y cerraran ese penal.

También trascendió que Varela supuestamente permitió que Brizuela saliera de gira por varios centros de reclusión para promover una escuela de boxeo, que funcionaría con recursos aportados por el recluso.

A principios del 2014, el Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo sentenció a Brizuela Vera, alias “Wilmito”, a cumplir la pena de 14 años y 10 meses por la comisión de los delitos de cómplice no necesario en robo agravado de vehículo automotor, sicariato y asociación para delinquir.

“Wilmito” tuvo un poder casi omnímodo en la cárcel de Vista Hermosa, donde introdujo reformas fundamentales que contribuyeron a la humanización del penal, sin embargo, también se le atribuía el control de gran parte de las actividades delictivas que se desarrollaban en el estado Bolívar, donde se le llego a considerar una especie de “reyezuelo” de los bajos fondos.

El comandante Chávez llegó a mencionarlo en una intervención publica, manifestando que no se explicaba como un pran podía tener mas poder que el gobernador Rangel Gomez de Bolívar.

Días atrás fue nuevamente noticia nacional cuando fue tiroteado en playa Parguito, Margarita, descubriéndose que gozaba de un permiso especial concedido por la ministra Iris Varela, para disfrutar de días de asueto fuera de la cárcel.

Bastante osado y con mentalidad de organizador, creó un gobierno carcelario en Vista Hermosa, con todas las instituciones posibles, que le valió para ser respetado y considerado con rango de jefe, en aquellos centros de reclusión donde se le trasladó. Escribió incluso una columna fija en el semanario Sexto Poder.

Es el segundo pran con trascendencia nacional y vinculación directa con la ministra Iris Varela, que fallece en menos de un año a manos de presuntos rivales.

Tomando en cuenta su poder, habrá que esperar por las consecuencias que pueda traer su muerte en Vista Hermosa, cárcel en la que supuestamente mantendría un gobierno subalterno.

Se le atribuyó cierta influencia sobre acciones delictivas que se produjeron en Delta Amacuro, sin que se llegara a demostrar su injerencia directa. En el mundo hamponil se le tenia un rotundo respeto y se le consideraba ejemplo a seguir en cuanto a la instauración de practicas como el cobro de vacuna y la creación de zonas controladas por delincuentes.

Paz a su alma.

Loading...