Ramón Jiménez: Convocarán a elecciones para “tumbar” el revocatorio e impedir un cambio en el país

Al profesor Ramón Jiménez, el país le resulta más indescifrable y complicado que una partida a nivel de Grandes Maestros de ajedrez, y eso que el sindicalista y padre de dos integrantes de la selección nacional del deporte ciencia, domina cabalmente la disciplina.

Al entuerto político nacional no le haya la vuelta, no le encuentra la salida, no sabe cómo entrarle. No hay aperturas, entregas, sacrificios, finales, etc., que se parezcan a lo que tanto sabe. Es un Deep Blue gigante que lo aplasta.

De algo si está seguro, por afirmación o por negación, por ruido o por silencio, por alboroto o recogimiento, el jaque mate debe ser en buena lid, producto de un avance sostenido, una ocupación escalonada, una serie de jugadas estratégicas, un lance brillante, una conquista democrática.  

1.- ¿Qué tan complicada es la situación política en estos momentos?

RJ: Esto lo complican los políticos, realmente lo vienen complicando desde hace mucho tiempo; pudiéramos hacer una breve historia, para enero de 2016, se le podía hacer un referéndum al presidente Nicolás Maduro, gana la asamblea en 2015 y ahí no se hace nada, ósea nada, que es lo que además dice la constitución…

Al cumplirse la mitad del mandato, en este caso serían los tres años, se solicita el referéndum, que quiere decir esto, que el presidente de la Republica toma posesión del cargo el 10 de enero, el 11 de enero si no había día hábil se acude al CNE para solicitar el referéndum. Que hicieron, la nueva Asamblea Nacional, que era abrumadoramente de la oposición, habló de que en seis meses iba salir Maduro y nadie habló del referéndum y ahí se perdió una hermosa posibilidad de hacer un cambio político en paz.

Que ha ocurrido a través del tiempo… eso fue en el año 2014; luego se intentó incendiar al país, no dio resultado en 2016/17; también llegaron las protestas, hubo un montón de muertos, 150 muchachos, ¿qué pasó? ¿Cuál fue el resultado? Ninguno. Vino el 2019, hubo manifestaciones apoteósicas para salir de aquí con un líder emergente, en ese momento hubo un apoyo del 70% a Juan Guaidó y fíjate por donde andamos, sin rumbo fijo.

2.- ¿Cuál piensas que debe ser el camino?

RJ: Siempre he sido partidario del voto, porque es el camino pacifico para producir el cambio político que necesitamos. ¿Qué es lo que pasa?… Viene una mega elección de alcaldes y gobernadores con sus respectivos concejales y diputados, algunos dicen que no van a participar porque no tiene sentido, es verdad, no tiene sentido. El ejercicio de inculcarle al público de todos los niveles y ámbitos, la necesidad de un proceso electoral desde concejales a gobernador, si no se piensa en un cambio político general en el país, no tiene mayor sentido.

Yo soy de oposición, pero si yo fuera gobernador ahorita del Delta Amacuro, no pudiera resolver el problema del gas.., ósea, si alguien viene aquí, un candidato a gobernador prometiendo que va resolver problemas de escuelas, arreglar los gimnasios, reparar los servicios, eso es mentira, aquí tiene que suceder y es necesario que se produzca un cambio político a nivel general, en todos los estamentos.

3.- ¿Qué debe hacerse para que se produzca ese cambio al que te refieres?

RJ: El año que viene se presenta la oportunidad para hacerle un referéndum a este presidente. En enero se puede solicitar al CNE el referéndum, es necesario un cambio, un modelo político y que ese cambio sea paz.

4.- ¿Habría que esperar al próximo año?

RJ: No, el 11 de enero no es el día en que se va a comenzar a recoger las firmas, no, es el día en que se van a introducir, todos los recaudos, el proceso comienza antes.

5.- ¿Iría o no la oposición a elecciones?

RJ: Nosotros somos los culpables de lo que está pasando en el país, lo que le sucede al ser humano; a mí me nombran, por ejemplo, vamos a suponer que me nombraron candidato a diputado… Entonces lo que yo estoy pensando es en la situación mía y de mi familia. Entonces qué…

Ante la diatriba de ir o no ir a las elecciones, ¿por qué no consultamos al pueblo? ¿Por qué no consultamos al pueblo opositor y tomamos un solo camino? Porque se hizo la consulta que al final no sirvió para nada, ahora, ¿por qué no le preguntaron al pueblo: usted está dispuesto a ir a defender su voto? ¿Por qué?

Siempre que haya divergencias debemos ir a la consulta, eso en el ámbito nacional, ¿mira que si vamos a dividirnos ahí? Vamos a consultar, Bolívar decía eso, ¿cuál es el problema de consultar al pueblo cada vez que sea necesario? ¿Cuál es el problema?

La activación del referéndum revocatorio –necesariamente- tiene que ser simultanea; fíjate, si las elecciones, vamos a suponer que sean en diciembre y el revocatorio se solicita en enero, ya más o menos en octubre se tiene que estar solicitando ante el CNE, ¿cuáles son los recaudos, condiciones? ¿Cuáles son las planillas? ¿Qué hay que llenar para tenerlo listo todo? En fin, todos deberíamos estar unidos, sin color.

6.- ¿Elecciones con o sin condiciones?

RJ: El gobierno no va dar unas condiciones democráticas totalmente, pero si nosotros nos unimos como pueblo, lo que diga el gobierno no va a tener valor.

Unidad. Unidad para un cambio político definitivo, que nos lleve a recuperar nuestra República.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta