René Díaz, responsable del movimiento revolucionario Tupamaro en el estado, ofreció declaraciones a este medio sobre el Plan de Siembra Tupamaro 2020, que se ha venido desarrollando durante los últimos 6 años en Delta Amacuro.

Dicho plan tiene la intención de dar respuesta al bloqueo económico, es por ello que desde el 2014 se han venido sembrando diversos rubros en cada estado para producir alimentos y sobre todo dotar de semillas a los campesinos.

El MINPPAT ha aportado insumos para producir maíz, yuca, auyama, arroz, plátano, topocho y otros rubros como la patilla, pepino y calabacín. Otros estados también han apoyado el plan de siembra enviando semillas al Delta. Esta producción se está llevando a cabo en los municipios Tucupita y Casacoima.

Es importante destacar que en el municipio Casacoima fueron entregados aproximadamente 160 kilos de maíz a los productores de los sectores Brisas del Rio, Areiba y Mamural. También semillas a productores de la parroquia Imataca, donde está ubicada una selva Tupamaro.

Explicó además que el movimiento Tupamaro se caracteriza por la organización popular creyendo que una vez que el pueblo se organice, va a aumentar su potencialidad y capacidad de responder en forma positiva a los diferentes problemas que atraviesen las comunidades.

“Se han venido estructurando consejos de campesinos donde hasta ahora cuentan con 74 productores organizados en la siembra utilizando la metodología de la “Cayapa”, para apoyarse unos con otros, que consiste en que un día asisten 20 personas a limpiar y en ese mismo orden se continúan limpiando las demás parcelas”, manifestó Díaz.

Por último, informó que fueron entregados a 13 campesinos, 20 kilos de maíz a cada uno, con semillas certificadas que provienen de la ciudad de Caracas, esto con el objetivo de que ya ellos empiecen a sembrar, cubriendo un total de 26 hectáreas de maíz; “para estimular el desarrollo endógeno, multiplicar el potencial agrícola y ofrecer alimentos sanos al pueblo”, finalizo.

Loading...