Reportan «devastación» por crecida del río Orinoco en el Delta

Varias familias de Boca de Araguao, una comunidad del Delta Medio, reportaron «devastación» en su sector por la crecida del río Orinoco, que hasta el pasado martes cerró con 11,63 metros sobre el nivel del mar.

El máximo histórico es de 12,91 metros sobre el nivel del mar. No obstante, varias familias  que, pese a tener sus casas sobre pilotines en Boca de Araguao, dijeron el martes desde Barrancas del Orinoco, haber abandonado sus casas para huir de la «devastación».

Perdieron sus siembras y han debido dejar algunos de sus enseres sobre trojas. Aseguran que como su comunidad, a lo largo de su recorrido en canoa y a remo hasta Barrancas del Orinoco, pudieron ver más localidades bajo el agua.

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, dijo recientemente que mantenía en la lista a 26 comunidades afectadas, no obstante, posteriormente admitió que el número de localidades vulneradas crecerían.

Se refirió sin detalles a «los refugios» a los que estarían siendo llevadas algunas familias, sin embargo, no detalló más al respecto. Este medio de comunicación conoció que, al menos uno de ellos está en el Cerro Carcamán, a donde la mayoría ha dicho no querer ir, según las mismas personas que han logrado arribar hasta Tucupita.

De acuerdo con la actualización informativa de las familias de Boca de Araguao, sus casas, que son de bahareque, fueron arrastradas por la corriente del agua. Ahora están en Barrancas del Orinoco,  la localidad del sur de Monagas que también ha comenzado a inundarse.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta