Antonio Garcia a la derecha de la grafica

Andrés Henríquez / Federación Venezolana de Lucha Amateur

“El éxito del estilo greco romano de la lucha venezolana es la suma de las partes”. Así define Néstor García, estratega nacional, el repunte histórico que ha tenido esta modalidad, una que clasificó a cuatro competidores de los nueve gladiadores que se presentarán en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

“La clave ha sido la sistematización, la concentración del equipo, la atención que hemos tenido, una preparación de altura en Mucuchíes y hay que decirlo y recalcarlo, los movimientos gerenciales de la nueva directiva de la federación”, prosigue García, quien resalta que “la gerencia ha sido sumamente importante en la clasificación histórica que hemos alcanzado”.

El estilo greco predomina en cuanto a representación olímpica de venezolanos respecta, teniendo su punto máximo de cupos alcanzados en Atlanta 1996 con cinco representantes cuando se optaba por 10 plazas, lo que se tradujo en aquel entonces a un margen del 50% de efectividad.

Sólo tres competidores de este estilo dijeron presente en Londres 2012, donde destacan dos de los que hoy repiten su estirpe olímpica: Erwin Caraballo y Wuilexis Rivas.

“Si bien ahora clasificamos a Erwin, Wuilexis, Luiyi (Pérez) y Raibert Rodríguez, hay que acotar que éste resultado de cuatro competidores cuando ahora se opta por seis plazas (seis pesos) en comparación a Atlanta 1996, nos deja con un porcentaje del 80% de clasificados en nuestro estilo. Es un repunte histórico el que hemos tenido en este ciclo”, reitera García.

Trabajo eficaz.

García es preciso y conciso al referirse a Wuilexis Rivas, el mejor luchador de América en su división en la actualidad, los 66 kg: “Él tiene todo para ser medallista olímpico y mundial. Es disciplinado, tiene sus metas claras y sabe lo que quiere”.

El estratega recuerda que “cuando llegamos a trabajar bajo la administración del Lcdo. José Barreto en la federación, nos encontramos con una selección con un promedio de edad de 33 años, con figuras de experiencia como Luis Liendo, Barreno y Brazón, pero luego de aplicar la sistematización, la ciencia, el estudio y las estadísticas, consigo llegó un cambio de mentalidad al equipo que fue determinante desde los Centroamericanos en adelante”, acota.

“La idea es que nuestro equipo tenga una mentalidad ganadora, agresiva, colocarnos a nivel mundial entre los mejores. Por ello es que Wuilexis, que fue campeón en 71 kg, cuando sale Luís Liendo, también gana en 66 kg y queda campeón de los Juegos Panamericanos y del Preolímpico en Frisco, siendo así el mejor luchador de América”.

Así mismo García junto a su cuerpo técnico lograron consolidar a las figuras clasificadas, siendo relevantes los casos de Luiyi Pérez, quien logra el cupo a Río tras un año y medio afianzado en los 98 kg, saltándose par de categorías, al tiempo que el barinés Raibert Rodríguez, quien hizo toda la preparación internacional del ciclo pasado, consiguió atornillarse como el primer hombre en los 59 kg, sin desmeritar el trabajo titánico de Erwin Caraballo, quien repetirá en unos Juegos Olímpicos tras haber clasificado como campeón en los 130 kg.

“Todo esto es producto de un trabajo de equipo entre directiva, entrenadores, atletas…Aquí no tenemos preferencias con ningún competidor, a todos les tenemos confianza porque sabemos el gran trabajo físico, técnico y espiritual que hacen”.

Los criollos se encuentran realizando una base de entrenamientos en Yeremen, Armenia, y dispondrán batallar en Polonia del 6 al 19 de junio, luego regresarán a Armenia y viajarán a un torneo en España antes de volar a Brasil para afrontar los Juegos Olímpicos.

Datos de interés

*El estilo greco romano sigue siendo nuestra primera fuerza al clasificar cuatro deportistas para totalizar 16 participaciones en la historia, el libre masculino llegó a 10 y el femenino a 8.

*Por primera vez en la historia de la lucha olímpica venezolana, el estilo grecorromano se titula campeón de un torneo Preolímpico, toda vez la gesta lograda en Frisco, Texas, de cara a Río 2016.

 

Loading...