Resistir es salir al paso a las carencias

El estado Delta Amacuro presenta fallas en la distribución de gas doméstico desde principios del año 2020, una problemática que se ha agudizado con la pandemia del coronavirus.

En medio de la carencia del gas doméstico en la región, algunos deltanos han buscado nuevas alternativas, más allá de recurrir a las cocinas eléctricas o conseguir el cilindro revendido en dólares.

Juan, un residente de la urbanización Delfín Mendoza, relató que ante el panorama que se presenta en el municipio Tucupita por la falta de gas doméstico, se le ocurrió construir un reverbero casero que funciona con leñas.

El ciudadano se dedica a la herrería y tomó la idea de elaborar un reverbero artesanal cuando vio el modelo en las redes sociales.

“Debido a la necesidad para obtener una bombona de gas, mediante unos videos pude ver el diseño de ese reverbero pero a leña, es una opción para ahorrar gas, yo tengo gas pero para cocinar alimentos rápidos”, relató el señor Juan.

Uno de los tíos de Juan colocó los tubos de metal, uno de sus primos los electrodos y él la mano de obra. Así fue cómo elaboraron esa cocina a fogón que le ha ayudado a estirar la bombona de gas que tiene en su casa.

Lo utiliza para preparar sopa u otros alimentos que requieran cocinarse por mucho tiempo. Él consigue las leñas por las zonas  el muro de contención que está cerca de esa urbanización.

“Funciona a leña se enciende uno de los tronco se introduce en el medio y en la parte de abajo entra aire que alimenta la mecha”, explicó el ciudadano.

Durante esta semana, Juan ya ha elaborado cinco reverberos artesanales en su comunidad. Los vecinos lo requieren ante la carencia de gas doméstico.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta