Rinden homenaje al maestro Cruz Eduardo Álvarez (+vídeo viral que enorgullece al deltano)

Nota de prensa.

Sic.

Con el grito de “¡Caminante, no hay camino! se hace camino al andar”, la pionera de las agrupaciones corales en Tucupita se vuelve a reunir para compartirnos sus voces.

La Coral Amacuro fue declarada y ratificada como “Patrimonio Cultural” del estado Delta Amacuro por los poderes legislativos del estado, primero La Asamblea Legislativa y luego por el Consejo Legislativo respectivamente. Lamentablemente, como otros patrimonios, fue olvidada por las autoridades y su pueblo en los últimos años. Por lo que sus integrantes dispersos en muchas partes del mundo debido a la diáspora, han decidido homenajear a quien fuera su director artístico por más de tres décadas y quien falleciera recientemente en el estado Lara el 16 de diciembre de 2020, el maestro Cruz Eduardo Álvarez Cedeño.

Como se ha dicho en otras oportunidades, es necesario evitar el Alzheimer colectivo. La Coral Amacuro es una agrupación que durante décadas fue embajadora cultural de nuestro Delta Amacuro, participando en festivales y encuentros corales nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre de nuestra tierra. Además, esta agrupación fue casa formadora musical de muchos deltanos de los cuales algunos de ellos asumieron la música como carrera profesional y estilo de vida, sirviendo como agentes continuadores de lo que comenzó la Coral Amacuro. Cabe resaltar que el maestro Cruz Eduardo Álvarez, además de ser impulsor del canto coral en nuestra región, también fue uno de los impulsores, promotores y fundadores del Sistema de Orquestas en Tucupita. Compartió sus labores al frente de la Coral Amacuro siendo además director de la agrupación de voces oscuras “Kadokotu”, del orfeón “Voces del agua” del entonces Instituto Tecnológico Dr. Delfín Mendoza; y director del orfeón del Liceo Néstor Luis Pérez. Su legado en la historia cultural reciente de Delta Amacuro es importante.

Actividades para homenajear al maestro.

En primer lugar, los integrantes de la Coral Amacuro y Víctor Álvarez, hermano del maestro, han grabado un vídeo musical con una de las obras emblemáticas del repertorio ejecutado bajo la dirección de Cruz Eduardo Álvarez: “CANTARES”, con poesía de Antonio Machado, música de Joan Manuel Serrat y arreglo coral de Liliana Cangiano. Un vídeo dedicado a su memoria y a Tucupita, tierra que él eligió para compartir su talento.

Siguiendo con las actividades, los integrantes de la Coral Amacuro que aún permanecen en tierras deltanas están organizando un evento para homenajear al maestro en donde sus cenizas serán traídas a la tierra que él amo y donde sembró su legado. Se está planificando la ceremonia religiosa enmarcada en una misa en su memoria y otros actos solemnes en donde la Coral Amacuro se reunirá una vez más para entonar parte del repertorio que ha sido icónico en la historia de la agrupación. Para esto se cuenta con la colaboración de todos los integrantes y la dirección musical de los maestros José Francisco González, y Carlos Moreno, y donde tendrá una participación especial además el coro de voces blancas experimental “Cruz Eduardo Álvarez Cedeño” y las voces oscuras “Kadokotu”. Las fechas y lugares se anunciarán cuando estén definidas por lo que pedimos a la sociedad deltana que se mantenga atenta para que nos acompañe en ese importante día.

Igual invitamos a los ex integrantes de todas las épocas que deseen participar activamente en estos eventos para homenajear al maestro Cruz Eduardo Álvarez, que contacten a los responsables y directores de estas actividades para coordinar su participación.

Por lo pronto, queda disfrutar a través del vídeo “Cantares”, de las voces que tantas glorias le dieron al estado Delta Amacuro y en especial a Tucupita.

En paz descanse insigne maestro de maestro.

Compartir contenido