Foto: José Cedeño.

José Cedeño

Un atleta con talento dentro, de todo lo que podemos desear está tener un buen estado de salud de manera permanente. Un estado que le permita desarrollarse en los distintos escenarios donde cada uno de ellos esté presente. Si es el caso del deporte espectáculo, en ese sentido son muchos los ganadores, ganas los equipos, gana el aficionado, y también gana quien aporta para esa causa común que a muchos gusta, como lo es ver las competencias con atletas en un óptimo nivel para cada ocasión en la que tiene que presentarse. Un atleta con buena salud le permitirá afrontar de la mejor forma cada entrenamiento, llevar adelante la planificación que se ha decidido con anterioridad.

Existen algunos factores bien importantes, que se deben despejar con la intención de tener una excelente salud, que ayudan a que los atletas tengan un acertado estado de salud, y entre ellas están alimentación, entrenamiento, y descanso. En cuanto a lo de la alimentación de quienes hacen todo un esfuerzo en las canchas, sobremanera los del deporte espectáculo; para ellos no todos los alimentos tienen el mismo valor nutritivo en cuanto a la elaboración de la dieta. Se debe tener presente, que en cuanto a la alimentación estas se deben aportar en suficientes cantidades y que las mismas sean adecuadas al esfuerzo que se realiza. Pero lo fundamental, es que se sigan las sugerencias del profesional de la nutrición con que cuenta cada organización deportiva.

Los entrenamientos planificados revisten de mucha importancia en cuanto al aporte necesario para conservar un excelente estado de salud, además que los mismos permiten que al momento de la competencia se pueda contar con lo necesario para soportar las exigencias que se hace el mismo atleta. Las intensidades de los entrenamientos deben estar de permanente estudio a fin de que no haya un sobre entrenamiento, y que esto pueda atrofiar a quienes son los protagonistas principales en cada ocasión de la competencia para la cual se debe tener una preparación de acuerdo a lo que requiere en calendario de competencias, y para lo que es una necesidad un excelente estado de salud de los atletas.

Otro de los factores que debe tenerse presente en la conservación de un excelente estado de salud, es el descanso, es aquella quietud que permite la recuperación de energías para seguir avanzando. Esta actividad pasiva debe hacerse antes y luego de los entrenamientos, luego de cada jornada de competencia. Se debe tener disciplina para alcanzar el debido éxito en éste factor del descanso, esto debido a que si no se descansa de manera adecuada y pertinente, es posible que no se logren los objetivos planificados y el estado de salud de los atletas esté en peligro. Se debe regenerar el cuerpo humano para lo que se exige como atleta, como salonista activo en el rectángulo de juego.

También es de agregar que existe un descanso activo, y de eso conocen mucho los entrenadores, los investigadores del deporte, que saben cuando realizar los mismos. Es necesario indicar que, todos los factores que ayudan a tener buena calidad de vida deben ser seguidos por los expertos en dicha materia; no se debe inventar, se debe estudiar, investigar con buena base, pero con alimentación, entrenamiento, y descanso tendremos excelente salud. Amigos lectores, muchas gracias por la lectura para con este espacio, será hasta una nueva oportunidad, para contactos comunicarse por @joseceden.

Loading...
Compartir