Sardina y yuca, los rubros que los deltanos hubiesen querido variar tras el aumento del presidente Maduro

La sardina y la yuca siguen siendo los productos obligados en las mesas de los deltanos. Sus precios así lo facilitan. Tras el aumento de salario por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las familias tampoco lograron variar sus menús, porque todos los productos tuvieron costes más inaccesibles.

Luis Alfonso es trabajador de la gobernación del estado Delta Amacuro. Él relata que con la primera quincena que percibió tras el incremento salarial, solo le alcanzó para comprar, yuca, sardina y plátano.

Alfonso ha visto su vida decaer aún más, dice que los precios cambian cada semana.

“Qué se puede comprar ahorita, nada. No se puede comprar nada porque todo está por las nubes, todos los días tengo que comprar pan, yuca y sardina para medio comer” dijo la persona abordada.

Francisco Medina, otro deltano consultado a propósito del proceso que aseguran atraviesa el país petrolero, afirmó que, aun con el aguinaldo y el pago de la primera quincena con aumento, apenas pudo comprar comida.

Él va todos los días iba al mercado municipal de Tucupita a comprar, guaraguaras, sardinas y yuca.

Precios anteriores

Para este 12-12-2018, un kilo de sardina fileteada tiene un valor económico de 180 bolívares soberanos en el mercado municipal de Tucupita, mientras que el kilo de yuca está en 50 soberanos.

Ell precio de la sardina fresca subió  hasta un 5.500% en tres meses y 2 semanas. El incremento porcentual del valor económico de la yuca fue de un  2.400%.

Sigue las comparaciones en el gráfico.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta