Foto: archivo.

El noveno mes del año, septiembre, cerró con 708 protestas ciudadanas en contra del gobierno del presidente Maduro, según el último informe de la Observatorio Venezolano de Conflicto Social, OVCS.

Las protestas por exigencias de derecho laborales ocupan el primer lugar como detonante de las protestas antigubernamentales de los venezolanos.

Según la OVSC, 24 protestas diarias ocurrieron en septiembre, y nueves de ellas fueron por exigencias laborales para pedir el cumplimiento de las cláusulas de los contratos colectivos de los trabajadores, aumento de salario, presiones y amenazas por parte de altos funcionarios del gobierno a sus trabajadores por diferencias políticas, y otras.

Este mismo informe, da cuenta que el sector educativo fue el más activo en las protestas con la exigencia de aumento, manifestaciones de calle, toma de instituciones, y llamado a paro, que finalmente ocurrió a inicios de octubre.

En medidas menos recurrentes, las protestas de septiembre fueron derivadas de las fallas o deficiencias en el servicio de agua, recolección de basura, alumbrado público y el gas doméstico.

Al contrastar con los detonantes de las protestas con el mismo periodo de medición (enero-septiembre 2018), el balance muestra una reducción del 28% en el 2019.

El mayor número de protestas ocurrieron en el Distrito Capital donde se contabilizó 64 protestas, seguido por Anzoátegui – Mérida (61), Zulia (60) y Bolívar – Miranda con (52).

Loading...
Compartir