Semana crucial en torno al nivel del río Orinoco en Delta Amacuro

El nivel del río Orinoco está detenido por ahora, aseguran los habitantes de las riberas, en el estado Delta Amacuro. No obstante, esta semana es crucial para las personas que cada año sufren de los embates de la naturaleza.

Este año el nivel del río Orinoco no ha rebasado los límites, en comparación con años anteriores, explican varias personas abordadas y consultadas al respecto, sin embargo, lamentan que el cambio climático haya desordenado sus conocimientos ancestrales.

«Esta semana se sabrá si sube o baja, en otros años ya todo estaba inundado, aunque ya no se puede decir nada ahorita por el cambio climático», dijo una madre de familia que vive en la comunidad de Araguaimujo, Delta Medio.

Las comunidades del Delta Medio, en los municipios Tucupita fluvial, Antonio Díaz y Casacoima, aún  no están anegadas producto de la crecida anual del río Orinoco, sin embargo, aún aguardan por lo que pueda pasar esta semana.

«Sembramos yuca y plátano, ya venimos de una buena cosecha de maíz, ojalá que no nos inundemos, para tener comida. Allá el flojo es el que pasa hambre», sentenció un hombre de Araguaimujo este lunes 24 de agosto.

La crecida del río Orinoco devasta a su paso las casas de bahareque, mata animales de corral y vulnera todas las siembras. Estas personas quedan aisladas, una situación que podría recrudecer con  la falta de transporte.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta