Por Nallibet Romero.

Este sábado pasado 21 de mayo se dieron cita trabajadores culturales, Docentes, Antropólogos y comunidad Warao entre otras personalidades, con el objetivo fundamental de participar en Las Mesas Técnicas De La Diversidad Cultural, jornada esta que realiza a nivel nacional El Centro De La Diversidad Cultural con motivo de celebrarse el día 21 del mes en curso, el día Internacional de La Diversidad Cultural.

El evento estuvo pautado a las 9 de la mañana en La Red y  Tienda de Artes ubicada en la Avenida Arismendi de Tucupita donde se discutieron varias propuestas elementales luego de la disertación del Narrador Oral Escénico, Héctor Figueroa y la Artesana Warao Carmen Medrano quienes  explicaron  brevemente que,  en toda Venezuela existe una Red De La Diversidad Cultural y que en este caso en el Estado Delta Amacuro, está representada por  bailarina Shila Estrada y el señor Marcelino Moraleda, por su parte Medrano explicó con lujos de detalles, todo lo referente al proceso del tejido del Moriche.

Destacaron  igualmente que, El Centro de La Diversidad ha presentado varios Patrimonios Culturales Inmateriales de Venezuela ante la UNESCO, como lo son: Diablos Danzantes de Corpus Christi, La Parranda de San Pedro, Los Carnavales del Callao, La Lengua Mapoyo y La Curagua, los mismos ya son patrimonios del mundo.

En este mismo orden de ideas relató Figueroa que, en estos momentos en el estado Delta Amacuro se ha tomado como línea de investigación, El Tejido del Moriche en la comunidad de Volcán, Parroquia Juan Millán del municipio Tucupita, para desarrollar una amplia investigación sobre este tejido del árbol vida de este hombre originario, por recomendación de la institución ubicada en la capital de la república.

En iguales circunstancias, se mostró un video que recoge los pasos a seguir para la obtención de la fibra del Moriche y la cantidad de variantes que les  permite disfrutar de las bondades del árbol milenario. Una vez proyectado el documental, las opiniones surgieron en la palabra del Antropólogo Alexis Marín quien dijo: “Para un proyecto de tan alta magnitud, debió consultarse con el pueblo Warao de los cuatro municipios del Delta, incluso con los de Monagas y Sucre”, exclamó Marín.

Alexis Valenzuela manifestó sentirse satisfecho con el video  pero dijo que,  su asociación no le había consultado nada. Por otra parte el Antropólogo Chernoy indicó que, todavía no se ha escrito un libro que recoja todo lo concerniente al mundo Warao.

Amílcar Marín mencionó no estar de acuerdo con las imágenes en el video, donde aparecen artesanas Warao en hamaca y con las cejas tatuadas,  “creo que eso no es así” finalizó diciendo el joven Marín.

No obstante, para el próximo Martes 23 de Mayo se estará realizando esta disertación en la comunidad de Volcán, en los espacios con los portadores patrimoniales de esta estética aborigen, de igual forma para  el  miércoles 24 del corriente mes  a las 9 am, nuevamente se disertará sobre El tejido de Moriche y La Oralidad como Patrimonio del Warao, en la Red y Tienda del Arte, esta vez con estudiantes de diferentes Universidades y público en general.

Loading...