Sobreexplotar la naturaleza, un dilema de sobrevivencia en la selva de Delta Amacuro

El caimán de anteojos o Baba,  es una especie animal que estaría a punto de desaparecer en los ríos de la selva deltaica en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. La crisis por la que atraviesa Venezuela está obligando a una gran cantidad de personas a dedicarse indiscriminadamente a la explotación legal e ilegal de este reptil.

Los habitantes de las riberas del río Orinoco milenariamente han aprovechado los recursos naturales sin alterar el ecosistema, sin embargo,  actualmente es tal el grado de necesidades entre estas comunidades, que ahora ocurre una sobreexplotación que podría acabar, incluso, con el hábitat warao. Se trata de un tema fuertemente  debatido entre los aborígenes del Bajo Delta; un dilema que supone la sobrevivencia de la especie animal o humana.

Un indígena de la parroquia Padre Barral admitió que la cacería de Baba (caimán de anteojos) se está convirtiendo en una actividad común en la zona selvática. Más personas salen de cacería y logran atrapar entre cuatro a cinco reptiles por cada faena.

El abordado, que no quiso identificarse ni fotografiarse por temor a ser el único a ser sancionado por las autoridades oficiales, explicó que aprovecha la carne y la piel del animal. Una parte se queda en casa, otra, es vendida en Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro. Con este dinero él logra comprar otro tipo de productos como, ocumo (un rubro cuya demanda está saturada), casabe, harina, ropa y medicinas para sus hijos.

Pero el municipio Antonio Díaz no es único lugar del Delta donde se está llevando a cabo la matanza “obligada” de Babas, más al noreste de Tucupita también se practica este tipo de caza furtiva y estas son comercializadas a diario en el mercado municipal de la localidad.

Pero este tipo de faena supone un alto riesgo para los cazadores, porque estos ya han sido afectados con mordeduras de Babas, un peligro con el que afirman estar conscientes, pero que deben arriesgarse para “sobrevivir”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta