Según el ministro Reverol todos los cuerpos de seguridad tendrán un solo carnet

4 de octubre de 2017.-El Mayor General Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, anunció la creación de un Sistema de Información Antiextorsión y Secuestro, “una instancia dentro del Plan Nacional Antisecuestro, que permite el uso de tecnología para el monitoreo de los casos vinculados a este delito, es decir una gran base de datos alimentada por los jefes que llevan el proceso de investigación”, explicó.

La resolución conjunta que da inició a este sistema fue aprobada este viernes, durante la V Sesión Plenaria del Consejo General de Policía, realizada en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Catia, Caracas.

El ministro Reverol recordó que hay cuatro estados del país que concentran alrededor del 95% del secuestro: Caracas, Aragua, Carabobo y Miranda; este último con un registro del 58%.

Apuntó que en comparación al año pasado se disminuyó en un 27.56% el delito del secuestro en el país; en Distrito Capital se contabiliza una baja del 50%.

Sistema único de identificación policial

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dijo que “se ha diseñado un sistema único de identificación policial, para que todos los cuerpos de policía nacional, estadal y municipal tengan un solo carnet”.

La acreditación tendrá un registro biométrico almacenado en un chip, el cual tendrá una data con toda la información del funcionario, esta podrá ser verificada con el equipo de escáner y permitirá un control completo de la población policial.

“Esto forma parte del proceso de estandarización y reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana, el cual ha tenido avances positivos”, indicó el Mayor General.

Homologación policial

Reverol informó que fue designada una comisión ministerial para el tema de la homologación policial, bajo la tutoría de Edylberto Molina viceministro del Sistema Integrado de Policía, “un trabajo que se hizo en función de la justicia social”, añadió el ministro.

Afirmó que fueron muchos los funcionarios homologados en jerarquías que no les correspondían, por eso se hizo un llamado a un proceso de revisión y se recibieron 11 mil 43 carpetas de funcionarios, de las cuales fueron aprobadas 8 mil 615, lo que indica un 79% de personas evaluadas, mientras que las restantes están en proceso de revisión.

Puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana

También, fue aprobada una resolución conjunta, que establece la supervisión, evaluación y seguimiento de puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los principales ejes carreteros, autopistas y troncales.

“Esta resolución regula los puntos de control fijos y móviles, ya fue enviada al Ministerio de la Defensa, ya que debe haber un acuerdo conjunto debido a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), también desempeña esta labores;  estamos dictando las normas actualizadas, hay una resolución del 2016, pero debe ser adecuada a los nuevos requerimientos”, manifestó el Ministro Reverol.

 

 

Loading...