Foto: Eudomar Cedeño.

Autobuseros se molestan cuando se le paga el pasaje con billetes de 50 Bs, a tal punto, que arrojan el fajo por la ventanilla del colectivo de la forma más irrespetuosa, como han coincidido varios usuarios de diferentes rutas en Tucupita.

Los cruces de palabras con tono elevado y algunas ofensas, ya han sido reportados por los mismos pasajeros.

El trato irrespetuoso ocurre generalmente por parte del ayudante o colector, encargado de recibir el pago del transporte: “pagué con billetes de 50 bolívares, pero se molestaron, y me dijeron que no recibían los de 50”, narró Isabel Rodríguez al exponer su experiencia.

Otro episodio similar fue contado  por María Vargas, cuando el colector intentó arrojar el fajo de dinero de la denominación en cuestión por la ventanilla, pero la usuaria no lo permitió, “si no lo quieren recibir que me lo devuelvan, porque yo sí lo necesito”, manifestó la usuaria.

El punto coincidente de las experiencias conocidas es el origen del dinero en físico de 50 bolívares, los cuales son entregados en las entidades bancarias.

Los Bancos siguen dando los billetes de 50

Las casas financieras no ofrecen billetes de la nueva denominación actual desde septiembre de 2017 de forma sistemática. Las entregas se limitan a circunstancias ocasionales.

Desde enero de 2018 se agudizó la circulación de billetes del nuevo cono monetario actual, y tras el anuncio del mandatario nacional Nicolás Maduro de sacar de circulación este cono que no ha terminado de salir a la calle, ha despertado temor y nerviosismo.

La confusión

“Si todavía el nuevo cono actual no ha aparecido en su totalidad, ¿cómo van hacer con el nuevo cono que entra en vigencia en junio?”, se preguntan algunos deltanos al ser consultados por este polémico tema.

Cono, son las diferentes denominaciones o valores de la moneda, y no debe ser confundido con una reconversión, esto implica a su vez un cambio total del cono monetario de forma obligatoria.

La moneda venezolana pasó de llamarse Bolívar a Bolívar Fuerte, y recientemente “evolucionó” a Bolívar Soberano, siendo eliminado tres ceros como lo hizo el desaparecido presidente Hugo Chávez.

El Bolívar Soberano entrará en vigencia el 4 de junio de 2018, y será la segunda reconversión monetaria, la primera fue en el 2008.

Loading...
Compartir