Tres datos históricos de Tucupita que debes conocer

Tres adultos mayores relataron tres datos o relatos históricos de Tucupita y que la nueva generación de pronto no conoce.

José Contreras, un señor de 70 años de edad, relató que durante los años 60, el mercado municipal no laboraba en el lugar donde está ahora, sino que estaba ubicado en las adyacencias de lo que es el miniterminal de pasajeros.

De acuerdo con Contreras, donde ahora está el mercado, anteriormente era una hacienda de cacao que pertenecía a Benedicto Vargas.

“Ahí había como 30 propietarios con sus negocios. En ese tiempo un kilo de carne estaba en cuatro bolívares, imagínese”, relató.

Emil Navarro, de 61 años de edad, también reveló otro dato histórico de Tucupita, y que tuvo lugar desde los años 75 hasta el 95, como lo fue el centro cultural que funcionaba en pleno centro de la ciudad.

Navarro relató que durante esos años visitó el lugar en varias ocasiones, y disfrutó de las actividades que se realizaban; además de los artistas nacionales que llegaban a cantar. Billos Caracas Boys y Los Melódicos fueron algunas de las agrupaciones musicales de las que pudo disfrutar.

“Yo estaba en caracas, pero me enteré que eso lo fueron acabando, los dueños se fueron muriendo y tendió a acabarse”.

Carlos Cedeño, de 70 años de edad, por su parte relató una anécdota histórica que ocurrió en los años 62 o 63, y que tuvo lugar en el paseo malecón Manamo de Tucupita, específicamente frente a la iglesia San José.

De acuerdo con Cedeño, una tarde un «caletero» de nombre “Chebo” se puso a pescar frente a la iglesia. Luego de unas horas, logró enganchar un pescado de nombre lau lau, pero  no lograba sacarlo del agua.

“Como era un pescado era muy grande y él era chiquito y creo que estaba tomado, no podía sacarlo del agua”, relató.

En vista del esfuerzo que estaba haciendo el ciudadano, Monseñor Argimiro García de Espinoza (+) decidió acercarse y ayudarlo.

Relató que, “Monseñor Argimiro tuvo que apretarse la sotana y fajarse con el señor Chebo para sacar el lau lau, y lo sacaron”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta