In this March 10, 2018 photo, a Warao indigenous girl from Venezuela, with a distended belly, sways on a hammock at a shelter in Pacaraima, the main entry point for Venezuelans, in the Brazilian northern state Roraima. (AP Photo/Eraldo Peres)

La parlamentaria por el estado Delta Amacuro, Larissa González confirmó que tres niños waraos de la comunidad de la Playita de Volcán en el municipio Tucupita están contagiados de poliomielitis debido a la falta de vacunas que desde el año 2015 no se aplican en los asentamientos indígenas.

De acuerdo a información suministrada por el personal médico, la diputada señaló que los tres sospechosos casos fueron remetidos para muestras al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel donde se confirmó el diagnóstico de polio hace tres días.

Posteriormente, se enviaron al Instituto de Salud otros dos posibles casos, el primero un niño de 5 años y los otros dos infantes de 3 y 7 años de edad vecinos de la misma comunidad donde se encuentran los demás contagiados.

González aseguró que los médicos de la entidad deltana están a la espera de recursos para desplazarse a las comunidades indígenas del Bajo Delta, en el municipio Antonio Díaz debido a que uno de los niños contagiados fue traslado hasta allá sin la debida atención medica que requiere y esta es una enfermedad de fácil contagio.

En la actualidad, los especialistas de salud se encuentran realizando un mapeo en varias de las comunidades para evaluar y detectar otros posible casos de polio. Han hecho hincapiés de que hasta los momentos no han recibido ningún apoyo de la Gobernación del Delta.

Es importante destacar que la Poliomielitis es una enfermedad que estaba erradica en nuestro país desde el año 1989. Afecta principalmente a los niños y es una infección producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis, sin embargo, puede prevenirse mediante la vacunación.

Loading...
Compartir