Tres uniformados vinculados al Delta se destacan: G/D Colina Reyes, C/N Hernández Abchi y Comisionado S/J Suyiban Bermúdez

El C/N Hernández Anchi, Comandante del patrullero oceánico Kariña PO-14, se ha convertido en uno de los protagonistas de la historia reciente al capitanear la operación que condujo a la intercepción y posterior desalojo de dos barcos pertenecientes a la compañía Exxon contratados por el gobierno de Guyana para realizar exploraciones en la zona en reclamación.

Su gesta le ha valido ser identificado como un símbolo de arrojo y valentía, recibiendo una condecoración por parte del presidente Maduro e insertándose en los documentos que reflejaran un episodio de la ya larga lucha del país por un territorio que le fue arrebatado en forma inescrupulosa.

El G/D Edgar Colina Reyes, anterior comandante de la ZODI 61 D/A, es ahora director conjunto del FAES para la región Guayana, estando bajo su responsabilidad operaciones de impacto como el ingreso a la mina Yin Yang en El Callao, para hacer frente a los presuntos homicidas de dos GNB que fueron hallados descuartizados en el lugar, con el saldo de ocho personas fallecidas. Se presume que los sujetos abatidos fueron los que mutilaron las manos y la lengua y extirparon los ojos de otro GNB que se desempeñaba en la mina.

Las acciones que le tocará comandar a Colina Reyes de ahora en adelante, de seguro demandaran toda su capacidad y sapiencia.

Un ascenso interesante fue el que se produjo en la figura del S/J José Suyiban Bermúdez, quien fue designado comisionado para la región Guayana de la PNB. Un funcionario muy apreciado en su ciudad natal Tucupita, cuyas rasgos más distintivos son la extrema humildad, sencillez y amabilidad que lo caracterizan y que le han abierto camino hasta lo más elevado de su profesión.

Se trata de tres uniformados íntimamente vinculados al estado del verdor, los caños y la etnia warao, una de las mas apacibles y gentiles del país, tributando con sus acciones un sentido homenaje a la tierra de sus orígenes o adopción.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta