ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS - BRA07. PACARAIMA (BRASIL), 29/06/2018. Vista general del abrigo Janokoida el pasado miércoles, 27 de junio de 2018, en Pacaraima (Brasil). os Warao constituyen parte importante del éxodo venezolano en Brasil y fueron tal vez los primeros en llegar en masa a este país, por lo que cuentan con albergues exclusivos tanto en Boa Vista como en Pacaraima (450 refugiados), la pequeña ciudad brasileña en la frontera con Venezuela y único paso fronterizo entre ambos países. Los abrigos exclusivos fueron construidos porque los Warao eran los que menos inconvenientes tenían para montar grandes campamentos en plazas públicas y mendigar en las calles. En los alojamientos mantienen varias de sus costumbres, como dormir en hamacas, cocinar en hogueras de leña, confeccionar las artesanías de las que viven y permitir que sus niños anden desnudos. EFE/Antonio Lacerda.

Waraotuma dijanamo tai jebuida coronavirus  tatuma nae, Brasilyata. Awajabara jisaka nae, 17 de abril eku, Belémyata. Takore ama manamo wabae. Jisaka a wai Francisco Burio, tai Boca de Macareoyata nakae. Tamaja wabae isana imaya, amaja, jotarao a ribu tai, São Joãoyata. Daisa arakate wabae 4 de mayo eku, tatukajese. Amawitu, nobarabuyajakotai Jojene arao.

Francisco José Burio, era un originario del pueblo indígena warao de Venezuela, que falleció en Brasil el 7 de mayo por coronavirus. Burio migró a ese país en el año 2017. Mientras estuvo en Delta Amacuro vivió en Boca de Macareo, al sur de Tucupita.

Tenía 81 años edad y formaba parte de la oleada migratoria de aborígenes que, según Larissa González, diputada al parlamento venezolano, ya supera los 6 mil waraos en países como, Guyana, Brasil y Surinam.

Hasta este 8 de mayo no existen datos específicos sobre la identidad del primer fallecido, el 4 de mayo. Ambos decesos se registraron en el estado São João, al noreste de Brasil. Con estas dos personas suman tres los aborígenes waraos que han muerto por coronavirus. El primer deceso ocurrió en Belém, el pasado 17 de abril.

Sobre la primera mujer que resultó infectada entre los 40 contagiados en el estado de São João, se sabe que, hasta este 8 de mayo a las 10:15 am, permanece en una sala de cuidados intensivos con asistencia vital. Su condición es muy crítica: “un médico me dijo que murió dos veces y la resucitaron”, indicó una fuente directamente vinculada con la paciente, a la vocería de Tanetanae.com.

La vocería de Tanetanae.com en São João ha informado que, de 17 de los 38 que aún luchan contra el nuevo coronavirus, son originarios waraos que vivían en Jojene, parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz; la zona selvática del estado Delta Amacuro. Este grupo de indígenas huyeron tras la incursión armada por parte de un presunto grupo de hombres que saqueó todas las viviendas de los nativos.

Fuentes directas consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias, el medio nacional aliado de Tanetanae.com,  informaron que el martes 4 de mayo ocurrió el primer fallecimiento al que hace referencia la parlamentaria nacional Larissa González y que han publicado otros medios de comunicación, pero ocurrió otro deceso el jueves 7 de mayo, en horas de la noche.

Loading...
Compartir