Ilustración: Tanetanae.com.

Luego de que Nicolás Maduro fuera juramentado como presidente de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia, varios medios locales han asomado la preocupación que existe en el vecino de país. Una ola migratoria de criollos hacia el archipiélago,  es lo que vislumbran para el año 2019.

Varios deltanos aseguran estar preparando equipaje para partir hacia otros países, pero dentro de los principales destinos a huir de la crisis, puntea Trinidad y Tobago, por su cercanía al estado venezolano, Delta Amacuro. De acuerdo con una consulta llevada a cabo en las calles de Tucupita durante la segunda semana de enero, al menos diez jóvenes aseguraron estar gestionando su viaje, probablemente, “sin retorno”.

El gobierno de Trinidad y Tobago mantiene una férrea persecución contra los migrantes venezolanos. De acuerdo con un informe oficial del Parlamento de Caracas dado a conocer durante el año 2018, al menos unos 200 venezolanos permanecían detenidos por ingresar a la isla de forma ilegal, sin embargo, desde el Ejecutivo trinitario no han confirmado lo revelado por los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Trinidad y Tobago, se abstuvo en la votación donde la  Organización de Estados Americanos, declaró- por mayoría de apoyo- ilegítima la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, el pasado 10 de enero.

Ambos países caribeños suscribieron varios acuerdos bilaterales en agosto del año 2018, un conjunto de firmas que fue cuestionado por los venezolanos porque aventajaba a la isla caribeña, y desdecía el lazo de amistad con respecto a los supuestos maltratos que recibían los criollos en el vecino país.

Una gran cantidad de venezolanos han migrado a Trinidad y Tobago en busca de mejorar sus condiciones de vida, “a como dé lugar”. En el intento, algunos de ellos han sido aprehendidos en puertos clandestinos.

Según un informe de las  Naciones Unidas, se prevé que unos 5 mil venezolanos salgan a diario de su nación durante el año 2019 a cualquier país del mundo.

Loading...
Compartir