La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidente, magistrado Maikel Moreno, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Obdumar Antonio Cubillán Hernández al Gobierno de la República de Colombia, para ser sometido en territorio venezolano a un proceso penal por su presunta participación en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, así como el de asociación.

Los referidos delitos están tipificados y sancionados, respectivamente, en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Así se desprende de la sentencia N° 333 de la Sala de Casación Penal, en la cual se asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República de Colombia que al ciudadano requerido se le seguirá juicio penal únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos referidos.

Los hechos que originaron el presente caso ocurrieron cuando a un pasajero que se encontraba en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, con destino Estambul-Turquia, fue detenido por las autoridades competentes luego de corroborarse que había ingerido 50 preservativos contentivos de cocaína líquida con un peso total de un kilogramo con 632 gramos. El sujeto manifestó, entre otras cosas, que Obdumar Cubillán Hernández le entregó los envoltorios de látex con droga en un hotel

Loading...