El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno participó en el «IX Encuentro Internacional de Justicia y Derecho», que se realizó en La Habana, Cuba, donde estuvieron presentes Magistrados y Magistradas del Alto Juzgado venezolano.

Las palabras de salutación y bienvenida a la actividad, estuvo a cargo del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canell, como Estado anfitrión, quien agradeció a las delegaciones de Qatar, España, Italia, República Dominicana, Mozambique, Namibia, Bolivia, Sudáfrica, China y de la República Bolivariana de Venezuela por su participación en tan importante evento judicial.

La delegación venezolana estuvo encabezada por la primera vicepresidenta del Alto Tribunal y presidente de la Sala Electoral, Mag. Indira Alfonzo Izaguirre, el vicepresidente de la Sala Político-Administrativa e inspector general de tribunales, Mag. Marco Antonio Medina Salas, el Mag. Juan Luis Ibarra Verenzuela integrante de la Sala de Casación Penal y el Mag. Guillermo Blanco Vázquez, miembro de la Sala de Casación Civil, quienes expusieron las tareas y avances del Sistema Judicial venezolano.

En el acto de apertura, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, transmitió la incansable labor que se realiza desde el Poder Judicial venezolano para garantizar la estabilidad del país, en el marco de la Constitución y las leyes.

Por su parte el magistrado Marco Antonio Medina Salas, realizó un recorrido sobre el Sistema Penal desde la Constituyente de 1999 y las perspectivas normativas de la actual Asamblea Nacional Constituyente; asimismo manifestó el talante democrático que vive el país.

El magistrado Juan Luis Ibarra  Verenzuela, se refirió a la competencia penal especial de responsabilidad de niños, niñas y adolescentes, la estructura de los tribunales de todo el país, los equipos multidisciplinarios que allí confluyen y de los resultados obtenidos en la aplicación de las políticas contenidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por último el magistrado Guillermo Blanco Vázquez compartió con los abogados cubanos, italianos y españoles en el ámbito del Derecho Civil; asimismo, los juristas venezolanos recibieron invitaciones a países del continente Africano y Europeo, quienes mostraron su interés en analizar la estructura judicial venezolana.

Luego de la actividad la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, sostuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, magistrado Rubén Remigio Ferro; así como el presidente del Tribunal Supremo de la República de Mozambique, Mag. Adelino Manuel Muchanga y con el Mag. Mmaphefo Mogoeng presidente del Tribunal Constitucional de la República de Sudáfrica con quienes intercambió ideas y avances del Máximo Tribunal del país.

Loading...
Compartir