Con el objetivo de seguir dando cumplimiento a los lineamientos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, en su política de continuar con la capacitación constante de los servidores y servidoras del Poder Judicial, se realizó en la sede del TSJ el curso de ampliación sobre procesos electorales especiales y sistema venezolano de justicia electoral.

En la jornada, la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, manifestó que el Alto Juzgado seguirá siendo un espacio donde se diserten temas que permitan el aprendizaje de todos quienes participen.

Asimismo, señaló que desde la Constitución de 1999 se dio inicio a la justicia electoral, que a su juicio es parte fundamental del desarrollo de uno de los principales derechos como lo es la participación y el eje transversal en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.

El evento contó con la participación del magistrado emérito Juan José Núñez Calderón, quien durante su ponencia “Tendencias de la jurisprudencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, hizo referencia a que la reestructuración del Estado en el año 1999 trajo consigo la creación del derecho electoral venezolano.

Además, destacó los avances que han logrado en participación para los procesos comiciales, así como de los derechos a la igualdad entre todos los venezolanos y venezolanas al momento de asistir a unas elecciones; además celebró que en la Carta Magna se establezcan elecciones libres y directas, aspectos que no existen en otros países del mundo.

Por su parte el también magistrado emérito Luis Martínez Hernández manifestó durante su ponencia “La tutela judicial en materia electoral: El sufragio como derecho”, que eventos académicos como estos son necesarios para abordar estos temas y más cuando se han realizado numerosas elecciones en los últimos años. Igualmente, expresó que el acceso a la justicia y el cumplimiento del debido proceso es garantía de la existencia de una tutela judicial efectiva.

En la actividad estuvieron presentes el segundo vicepresidente del Máximo Juzgado de la República y presidente de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Juan José Mendoza Jover;  el vicepresidente de la Sala Electoral, magistrado Malaquías Gil Rodríguez; la magistrada, Jhannett María Madriz Sotillo y la magistrada Fanny Márquez Cordero, integrantes de la Sala Electoral, junto a la magistrada Vilma María Fernández González,  integrante de la Sala de Casación Civil.

 

Loading...