Tubería de agua conectada al cilindro ocasionó explosión en Boquerón de Monagas

El equipo técnico de la empresa Gases Maturín C.A. (Gasmaca), determinó que el cilindro no resultó afectado, y que debido a la falla en las conexiones y en el regulador se produjo la fatal explosión
José Ignacio Piñango/Prensa Gobernación.- Durante las investigaciones realizadas por el equipo técnico de la empresa Gases de Maturín (Gasmaca), se determinó que el mal manejo del cilindro del gas doméstico en la residencia de la familia Figueroa, del sector Costo Abajo, en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, pudo haber ocasionado la explosión, que dejó un resultado de tres personas heridas.
Así lo explicó Luisana Betancor, presidenta de la empresa del gas en Monagas. “Nuestro equipo técnico realizó la inspección en el hogar donde ocurrió este lamentable hecho, y pudieron constatar que ocurrió por un mal manejo de las conexiones que van desde la bombona de gas, hasta la cocina, ya que se trataba de una unión de tres tipos de tuberías distintas y un regulador no apto para el cilindro de 43 kilogramos”.
Asimismo la representante de la empresa detalló que “Nuestro equipo técnico realizó las pruebas pertinentes al cilindro de 43 Kg., las cuales arrojaron que este no tiene ningún tipo de fuga de gas, mientras que las mangueras usadas, una de ellas tubería de agua potable, no son aptas y esa tenía fuga, lo cual originó el siniestro, dejando afectada a esta familia”.
Cabe destacar que el cilindro de gas no hizo ningún tipo de explosión al momento del siniestro, ya que nuestro equipo realizó las pruebas con gas y presión de aire y no se encontraron orificios o escapes en el mismo, detalló Betancor.
De igual forma el Gerente General de la Planta de Llenado de Gasmaca en Maturín, Kelbin Valdivieso, explicó que acudió con los representantes de calle de la comunidad y vecinos del sector Juana Ramírez, a constatar lo que pudo ocasionar este estallido.
“Dentro de la casa pudimos observar junto a la comunidad, que había material inflamable (pintura, tiner y equipos para pintar vehículos), y estos pueden ocasionar que haya contacto con el cilindro debido a la fuga de la manguera, teniendo como resultado un explosión de esa magnitud, porque en la habitación no hay señales de explosión. Lamentablemente, aquí se conectó el cilindro a una manguera para agua, la cual no es apta para el transporte de Gas Licuado de Petróleo hasta una cocina y por eso ocurrió la fuga”.
Desde la empresa del gas en Monagas se realiza un llamado a toda la entidad, para que hagan buen uso de los cilindros de gas, además de prevenir fugas en mangueras y en las cocinas de sus hogares, ya que desde Gasmaca se ha iniciado el proceso de desincorporación de los cilindros de gas doméstico.
Compartir contenido