Un pote de aceite para motores fuera de borda arriba a 4 mil Bs S, un precio que aísla a indígenas y campesinos

El poder viajar a los caños del Delta se hace cada día más difícil, sobre todo para los habitantes indígenas y campesinos de las zonas fluviales de los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz. Un pasaje por río está valorado en 4 mil Bs S, lo que cuesta un pote de lubricante.

Un viajero del Bajo Delta reveló a tanetanae.com que él y su familia llevan “varados” (sin poder viajar) al menos un mes. Según lo que explica el joven, la traba obedece a que no pueden acceder a la cantidad de lubricantes por pasajero, sus ingresos económicos así lo impiden.

Algunos waraos que viven en la selva deltaica, han  decidido quedarse en Tucupita ante las dificultades de poder trasladarse a sus asentamientos, porque deberían hacerlo por río, un tipo de viaje que supone altos desembolsos económicos.

“Para poder comprar un solo pote de aceite para motor fuera de borda  tuve reunir dos quincenas”, fue lo que dijo un indígena refiriéndose al precio del aditivo químico.

El alto costo de viajar por río está aislando a varias localidades indígenas, una población de personas cuyos traslados debe hacerse por vía fluvial; un asunto de vida o muerte si se le mira desde el punto de vista de la salud.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta