I

Andrés Gómez es lo más cercano posible al prototipo de comerciante nato. Un vistazo a Guten Tag en calle Delta, nos lo demuestra.

También es lo más parecido que podamos imaginar a un ciudadano consciente.

Por si fuera poco, es la viva imagen de un milennials, un hombre del presente, al que apasionan los temas tecnológicos, y que vive con un pie en el futuro.

Lo único que lo diferencia de los integrantes de la generación que dio un salto cósmico al pasar de un siglo analógico a otro digital, del 1.900 al 2.000, es que mientras aquellos se resisten al compromiso, Andrés es un reincidente del amor.

Nadie es perfecto, dicen.

II

“Mi idea es el reciclaje, y esa idea surge de la necesidad de ayudar a las autoridades en estos momentos, ante la dificultad para recoger los desechos sólidos en nuestra ciudad Tucupita.

Podrían entonces, incentivar a los comerciantes en el sentido de que, los que elaboran las normas, los señores legisladores, una vez que se establezcan los horarios y características de la recolección, hacerle algún tipo de excepción impositiva, a quienes procedan a separar los desechos.

Se trata de cobrarles menos en consideración a las mejoras ambientales, a la posibilidad real de tener una ciudad más limpia,  y con base en la actividad que desarrolle la alcaldía a posteriori con los materiales clasificados, para a través de su venta o procesamiento recaudar fondos que le permitan subsistir.

Los comerciantes, podrían ser parte de la solución; en atención a las campañas destinadas a concientizar sobre el uso y disposición correcta de los desechos, y en función de los resultados ofrecidos al clasificar sistemáticamente la basura, la alcaldía podía retribuir esa acción, haciendo algún tipo de rebaja en los tributos.

Hablamos de recolección de desechos sólidos, es decir, separar vidrios, metal, madera, papel, porque cada uno de estos desechos tiene un uso, y ese uso al reciclarlos nos genera un ingreso, y ese ingreso pudiera ser utilizado para otros fondos e inversiones, inclusive para la misma alcaldía.

La basura genera mucho plástico, que es altamente contaminante al medio ambiente, si reciclamos el plástico, en Tucupita tenemos la tecnología para procesar el plástico y convertirlo en un tipo primario de tubería PVC, que sirve para recolección de aguas servidas de lluvias o para la elaboración de pozos artesanales, tendríamos dos problemas resueltos. Es cuestión de comenzar y ver los resultados, que no tardarán en llegar.»

 

 

 

 

Loading...