Foto archivo.

La falta de profesores en la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”, está dejando varias horas ociosas en esta casa de estudios, y esto ha ocasionado la migración de estudiantes al sector de la economía informal.

Un abordaje reciente, permitió detectar una presencia ascendente de estudiantes en las calles de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

Esta población se dedica a la venta de alimentos de primera necesidad, y solo algunos, han podido ingresar a un trabajo formal en algunas de las microempresas privadas que operan en la ciudad.

Hay otro fenómeno que se está observando en la UTD Francisco Tamayo de Tucupita, lo cual no es nuevo, pero sí es más evidente en este periodo del año.

Algunos estudiantes, ofrecen productos en los mismos pasillos de la Universidad Deltaica Francisco Tamayo, el cual es el centro de formación profesional más importante en Delta Amacuro.

Es menester mencionar que entre el 2017 y 2018, a la migración de profesores, se sumó el aumento de la ausencia o deserción universitaria hasta un 60%.

De tal forma que atribuir el auge de estudiantes dedicándose al comercio informal, únicamente a la ausencia de profesores, sería señalar una de las causas, dada la existencia de reportes periodísticos, donde se asegura que la crisis está obligando a los estudiantes a abandonar las aulas para dedicarse a una actividad que genere ingresos económicos a su familia.

Loading...