Algunos de los niños que fueron vacunados recientemente, presentaron fiebre con salpullidos, y temieron que se trata de sarampión.

Según un médico deltano Jesús Jiménez, algunos pueden presentar esta sintomatología y no precisamente es muestra de estar infectado con el sarampión, “es una respuesta inmune de los anticuerpos que es normal, es como cuando vacunas a un recién nacidos y le da fiebre”, sintetizó el Dr. Jesús Jiménez.

Por lo general estos efectos colaterales de las vacunas no se presentan, pero habitantes de Punta Pescador lo han reportado.

“Ante este fenómeno no hay por qué preocuparse, si ya está vacunado contra el sarampión, ya es inmune”, afirmó Jiménez.

Esta vacuna que se aplica contra el sarampión, se debe dar durante el primer año de vida del niño, y aplicar una segunda dosis antes de que este ingrese al liceo.

Recalcó que en la vacuna triple viral también está incluida anticuerpos contra el sarampión, papera y rubeola.

¿Hay más casos?

Según residentes de Punta Pescador, persiste la presencia de sarampión en la mencionada comunidad indígena fluvial del municipio Tucupita, pero no se ha reportado nuevos decesos, han informado habitantes de la comunidad.

Ante la inexistencia de tratamientos, y la falta de transporte para el traslado de los afectados hacia la capital de estado Delta Amacuro, han optado por cuidados básicos que han dado resultados, al menos en los últimos pacientes, aseguraron representantes del asentamiento indígena.

Sobre la actuación de los entes oficiales, confirmaron el abordaje realizado durante la tercera semana de marzo de 2018, donde vacunaron a la población infantil.

Sin embargo, aseguraron que se contabilizaron seis decesos en Punta Pescador, y otras muertes ocurrieron en Mariusa, si bien es cierto que su apreciación se basa en casos no comprobados en laboratorio, los síntomas descritos son muy similares a los que presentaron los niños fallecidos.

Fiebre alta, salpullidos, tos y ojos rojos (conjuntivitis), fueron los síntomas que presentaron los primeros casos reportados, incluyendo quienes murieron entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Loading...