Varios abuelos afectados en Las Manacas por la humareda de las leñas

Varios adultos mayores de la comunidad de Santa María de Las Manacas en Tucupita, están afectados por la humareda de las leñas que sus familias usan para cocinar, ante la falta de gas doméstico.

Las familias de Santa María de Las Manacas y otros lugares cercanos, tienen cuatro meses sin la prestancia, y aunque intentan solventar con leñas, la humareda los está enfermando.

Una ciudadana del sector reveló que tienen cuatro meses cocinando a leñas. El humo de los fogones afecta a varios adultos mayores. Cerca, no cuentan con un centro de salud medianamente equipado, ellos prefieren tratarse en casa.

De acuerdo con la denunciante, los abuelos vulnerados tienen edades comprendidas entre 58 a 60 años de edad, y como padecen de asma, la humareda los vulnera más.

“Hay personas en Santa María que son asmáticos y están siendo afectados por el humo de las leñas”, aseguró.

Otra de las consecuencias por la falta de gas, es la travesía que hacen las personas de Las Manacas para buscar las leñas, ya que tienen que cruzar el río, corriendo el riesgo de que las conoas zozobren.

“Para buscar las leñas tenemos que cruzar el río y taparlo bien, porque cuando llueve, se mojan”, explicó.

Aun cuando las autoridades de Delta Amacuro implementaron un método –igual al del combustible- para la distribución de los cilindros de gas, las personas de diferentes comunidades siguen denunciando la carencia de este servicio.

Varios cierres de calles se han registrado en Tucupita desde el pasado septiembre.  No obstante, el gobierno regional sigue sin ofrecer información actualizada sobre la demora de los camiones cisternas que buscan el gas en el principal distribuidor que está en José, estado Anzoátegui.

Compartir contenido