Varios de los 600 vehículos robados a Pdvsa estarían circulando en el Delta

Más de 600 vehículos fueron robados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una amplia red de corrupción que fue descubierta por el Ministerio Público (MP), informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa efectuada este martes 3 de octubre.

Hasta el momento se encuentran detenidas por este hecho 4 personas, responsables de sustraer las unidades pertenecientes a la estatal petrolera.

Modus operandi

El representante del Ministerio Público detalló el modus operandi utilizado por esta red delictiva: “Gracias a la complicidad interna, se enviaban los camiones -que en muchas ocasiones se encontraban en buen estado- a los talleres, donde eran desbastados sus seriales y posteriormente desincorporados, para ser vendidos”.

Señaló que por este caso han sido detenidas e imputadas cinco personas: Werner Precilla, analista de Control de Calidad; Carlos Espinoza, supervisor de Taller Interno; José Hernández, superintendente de Mantenimiento Mayor; Héctor Carpio, supervisor de Mantenimiento de Flota y Carmen Fuentes, líder de Administración de la Flota Liviana. Todos laboraban en Pdvsa Dirección Carabobo (Morichal-Monagas).

Los delitos que se les señala son peculado culposo en grado de coautoría, oómplicidad simple en desvalijamiento y alteración de seriales. “Es una lucha del Estado venezolano, global, anticorrupción que obviamente compromete al Ministerio Público pero también al poder Judicial y Ejecutivo”, afirmó Saab durante una rueda de prensa.

Por último, Saab no descartó que se realicen más detenciones por la sustracción ilegal de estos 600 vehículos propiedad de Pdvsa.

Nota del editor: funcionarios de Pdvsa Delta que pidieron no ser identificados, manifestaron que algunos de estos vehículos, vendidos como verdaderas gangas, estarían rodando por Tucupita y sus adyacencias con pocas posibilidades de ser detectados. 

En los últimos meses fue retenida en el Manamo una gabarra con tubos pertenecientes a la estatal petrolera, y detenidos los tripulantes de una ambulancia asignada a Pdvsa con drogas a bordo del vehículo en la alcabala El Cierre. 

La estrecha vinculación tejida con Monagas estos últimos años, ha facilitado que diversas mafias consideren la posibilidad de resguardarse en el Delta o de operar desde la entidad monaguense con el Delta como puente, situación a la que las autoridades deben hacerle frente.   

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta