Una de las tantas trancas por comida en Tucupita| tanetanae.com

El precio del pasaje público, de la comida y  de otros servicios, incrementaron a tal punto que, varios deltanos consultados aseguraron no poder sostener el peso de la inflación económica en uno de los estados más pobres de Venezuela: Delta Amacuro.

Algunas  personas abordadas en la capital deltana,  revelaron no poder mantener la habitualidad diaria por los elevados precios de los productos alimenticios. Dieron a conocer que el valor económico de la comida incrementa todos los días.

Un kilo de arroz que antes de los ajustes salariales decretados por el mandatario, Nicolás Maduro, estaba en 10 mil Bs, ahora está a 15 mil Bs. Esto es apenas uno de más muestras de inflación en el segmento de  la dieta.

Una vecina dijo que no solo se debe gastar en comida, una de las prioridades, sino que también en otras necesidades como, medicinas y pasaje. Ella indicó que no toma en cuenta el vestir porque definitivamente desechó la posibilidad comprarse prendas nuevas.

Pasaje

José Gregorio Martínez, presidente de la Cámara Municipal de Tucupita y, responsable principal  de la comisión de transporte, aclaró el 14 de agosto de 2017 que hasta esa fecha el ente no había recibido una propuesta concreta sobre un posible incremento en el valor monetario del pasaje urbano.

Días anteriores, parte de las  líneas de carros por puestos y de autobuses exigían un reajuste de ingresos. Sobre este planteamiento, Martínez aclaró no haber recibido ninguna proposición, por lo que el precio del pasaje quedaría en 200 Bs.

El martes en la mañana, la mayoría de las organizaciones del transporte público empezaron a cobrar 300 Bs pese a que hasta ahora no haya ninguna autorización oficial. Directivos de las asociaciones de rutas argumentan la arbitrariedad con las medidas impuestas por el Ejecutivo nacional.

Fallas de los Clap

Si bien es cierto que el importe de los productos de la cesta básica mantiene una tendencia al alza en Venezuela, los Clap se muestran como  una alternativa en medio de la debacle económica del país, pero este organismo de distribución oficial forma parte de una opción en la que una importante cantidad de deltanos  no confían.

En Tucupita, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción no son puntuales a la hora de expender sus productos. Abordan las comunidades cada dos meses y cada vez con menos rubros.

Desde mayo del año 2016 hasta junio de 2017, este medio de comunicación ha contabilizado 40 protestas con cierres de vías en el estado Delta Amacuro. Las razones: “no hay comida”, “está muy cara”. Todas las molestias han sido contra los Clap.

Ante el panorama desalentador dado a conocer por los mismos afectados de Tucupita, no descartan nuevas protestas de calle porque cada día el costo de la vida recrudecerá y el factor “comida” sería la causa principal de las manifestaciones.

Loading...
Compartir