Desde que la Guardia Nacional Bolivariana dio sus primeros pasos dentro del territorio venezolano en el año de 1937, producto de la visión del General en Jefe Eleazar López Contreras, hasta nuestros días, muchos han sido los cambios que ha tenido este cuerpo de seguridad.

En un principio se determinó, que la función más importante es la fungir como servidores públicos, además del manejo de las tácticas necesarias para defender la patria.

Con la llegada del siglo XXI, en la GNB hubo un cambio de enfoque renovando su doctrina, introduciendo el desdoblamiento de funciones, reforma que se basa en asumir los servicios de resguardo institucional, que comprende los resguardos nacional y tributario, la guardería ambiental, la seguridad y el orden público, y mantener sus viejas premisas vigentes.

Posteriormente, con la llegada del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la GNB adoptó a través de la Ley Especial de la FAN, el nuevo sistema defensivo territorial enmarcado en una estrategia militar moderna, con la responsabilidad directa de conducir el mantenimiento del orden interno, fortaleciendo a su vez las funciones de policía administrativa especial.

Para el año 2013, el componente de la GNB volvió a adaptar su organización y estructura a los tiempos que corren, con la creación de los comandos de zona para el orden interno, unidades territoriales constituidas por cada estado, así como la consolidación de cinco comandos nacionales que ejecutan operaciones de apoyo a los comandos de zona, estos comandos son: Comando Nacional Antidrogas, Comando de Vigilancia Costera (unidades de tierra y fluviales), Comando de la Guardia del Pueblo, Comando Antiextorsión y Secuestros (CONAS) y el Comando de Apoyo Aéreo.

En el estado Delta Amacuro la organización de la GNB, está constituida de la siguiente manera:

Cabe señalar que la GNB, anteriormente fue llamada Destacamento Fluvial Nº 611, cuyo último comandante fue el Teniente Coronel Jubby Suarez Mateus, quien tuvo el honor de entregar esta unidad al General de Brigada Miguel Morales Miranda, siendo este el primer comandante del llamado actualmente Comando de Zona para el Orden Interno Nº 61.

Actualmente existen tres destacamentos que apoyan al Comando de Zona y estos son: Destacamento Nº 611 con sede en la troncal 15 sector Paloma, situado dentro de las instalaciones del 171 y Protección Civil, el cual abarca las siguientes unidades:

  • El punto de control El Cierre, la segunda ubicada en la Horqueta, un pelotón ubicado en la Florida, y un puesto ubicado en San Rafael.

Sus funciones son de policía administrativa especial en materia de drogas, guardería ambiental, seguridad ciudadana, seguridad rural, y resguardos nacional y tributario en todo el territorio Delta Amacuro.

  • El segundo corresponde al Destacamento Rural Nº 619, con sede en la población de Casacoima. Cumple las funciones de seguridad rural a pedido del comando superior en todo el estado.

Sus unidades subalternas son: un puesto  de comando en la población de Casacoima, un pelotón en la población de Piacoa, un pelotón en Puente Roto, que actualmente se encuentra operando con una patrulla con sede en la ETA, con la finalidad de apoyar en las funciones de seguridad rural.

  • El tercero que vamos a mencionar es el Destacamento de Seguridad Urbana Nº 61 (DESUR), con sede en el paseo Malecón Manamo, y una compañía ubicado en el punto de control sector Agua Negra. Sus funciones son idénticas a los demás destacamentos la seguridad del pueblo.

Otros destacamentos que mencionáremos y que son también de importancia en el estado:

El Destacamento Fluvial Nº 61 con un pelotón en el sector Volcán, otro en el muelle militar del paseo Manamo, y otras unidades en Pedernales, Curiapo, y los puestos fronterizos de Guaso y Mururuma.

Para la colectividad deltana es importante hacer mención de que también existen otras unidades de apoyo, que tienen importantes funciones dentro del estado y que son: el Grupo de Antiextorsión y Secuestro (CONAS-GAES), con sede en el parque central, el Destacamento de Apoyo Aéreo con sede en San Rafael, la Fuerza de Tarea Antidrogas (FTA) con sede en el sector Isla de Guara, y el Regimiento Guardia del Pueblo con sede en el parque Tucupita II, sector Delfín Mendoza, y en las diferentes bases de misiones.

Finalmente cabe señalar que cada unidad esta comandado por un Teniente Coronel o Mayor, y actualmente liderados por una cabeza central denominada el Comando de la Zodi Nº 61, a cargo del General de División José Carlos Hernández, y el comando de la Zona Nº 61, a cargó del General de Brigada Moya Marsella Alexis Jesús.

 

 

Loading...