Imagen de referencia tomada de internet sin autoría especificada.

Se trata de un espacio digital donde ningún venezolano se pone de acuerdo para por lo menos lograr permanecer unidos en Trinidad y Tobago. No existe un día en el que no se exponga algún roce entre connacionales, sobre todo por asuntos de estafas. Esta realidad pone en  evidencia la desunión de un grupo social que de por sí es vulnerable fuera de casa, y al que hacen seguimiento diario.

Pero los encontronazos no solo se limitan a las estafas, los cuestionamientos surgen por las incontables «fake news», señalamientos personales por infidelidades y hasta críticas porque alguien pertenezca a alguna entidad como Sucre, Delta Amacuro. Mientras todo se desarrolla en este grupo de Facebook.com, la inteligencia trinitaria ha estado tras las pistas de anormalidades, además de información pública confidencial que los mismos venezolanos exponen, explica un oficial de la policía de Trinidad y Tobago, en exclusiva para Tanetanae.com.

«Es información valiosa para nosotros, de hecho, fue por ese medio que logramos detener a varios venezolanos que intentaron ingresar ilegalmente a nuestro país. Algunos ofertaban los viajes  y fue por eso que frustramos varios», dijo el funcionario, que tiene vínculo anónimo cercano con varios medios en la vecina isla.

De acuerdo con el policía, este grupo de Facebook.com también ha facilitado precisar los lugares de trabajo de cada venezolano, cuando publican sitios de venta de comidas o algún otro servicio.

«Esto nos ha permitido precisarlos, sabemos dónde están, con quiénes viven, pero no actuamos por asuntos humanitarios, aunque los seguimos y donde haya vínculos con organizaciones delictivas, actuamos, como lo hicimos cuando un venezolano fue abatido, recientemente».

A través del grupo de Facebook.com se muestra información de interés para los grupos delictivos, así como para los extremistas que rechazan la presencia de venezolanos en la isla, aclaró el oficial. Así, cuando existe discusiones estériles, estas personas son las que incendian más las confrontaciones, para generar un «ambiente de guerra».

José Cañas, un venezolano que fue contactado por Tanetanae.com y que está en el grupo de «Venezolanos en Trinidad y Tobago», refiere que, si bien sus connacionales exponen todo tipo de contenido en ese medio digital, lamenta que la mayoría de las veces ha evidenciado «la viveza criolla».

«Aquí daña más un venezolano que un trinitario, los venezolanos somos desunidos, cada quién por su lado y sálvese quien pueda, te echan paja y todo ¿Tú sabes lo que es echar paja, verdad? Me imagino que sí, tú también eres venezolano», dijo Cañas, vía WhatsApp.

El joven de 23 años de edad dice saber que esa plataforma se ha convertido en un espacio para que las autoridades tomen informes, pero ve esta realidad desde el punto de vista humano y lamenta que sea un grupo donde se ponga en evidencia las confrontaciones entre venezolanos.

Entre septiembre y octubre de 2020, al menos tres embarcaciones cargadas de venezolanos, han sido interceptadas por las autoridades de Trinidad y Tobago, cuando varios criollos intentan huir de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. Todos han sido devueltos, mientras otros están en vía de concretarse. Además la redadas han incrementado, donde han detenido a criollos con armas y drogas.

Loading...
Compartir