Por: Agencias

26-10-18.-Venezuela abrió este viernes un consulado general en la ciudad de Cantón, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, que se suma al que el país latinoamericano ya tiene en Shanghái y al de Hong Kong, reseña la agencia Efe.

La jurisdicción del nuevo consulado general incluirá las provincias de Guangdong, Hainan, Fujian, Hunan y Jiangxi, así como la región autónoma de Guangxi, informó hoy la agencia estatal china Xinhua, informa Efe.

“Este consulado facilitará los intercambios económicos, comerciales, sociales y culturales entre nuestros países”, dijo Héctor Rodríguez, gobernador del estado venezolano de Miranda, en la ceremonia de apertura del consulado general.

La Cancillería venezolana ya avanzó en mayo la puesta marcha de este nuevo consulado para “afianzar los lazos de amistad y los intercambios con los gobiernos y comunidades locales” a través de la cooperación económica, comercial y tecnológica, y “promover e impulsar las inversiones públicas y privadas en Venezuela”.

El volumen comercial entre la provincia de Guangdong y Venezuela alcanzó los 1.940 millones de yuanes (281 millones de dólares) en 2017, con un incremento del 4,4 % interanual.

Su apertura se produce un mes después de la visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China, en la que se cerró la firma de varios acuerdos de cooperación estratégica en materia de petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología y salud.

  • Nota del editor: mas de un centenar de los 200 asiáticos que abrieron o laboraron en comercios deltanos, provino de Cantón. Muchos se han ido, sin embargo, mantienen sus locales cerrados sin venderlos en espera de que la economía mejore. Por tanto, no descartemos su vuelta.  
Loading...