Waraos que se solidarizan con el originario que quiere trasladar el cuerpo de su esposa | Tanetanae.com.

El warao que perdió a su esposa el pasado 28 de septiembre, podría morir de hambre mientras espera ayuda. Vive solo y asegura no estar comiendo bien, solo él sobrevive sin familiar alguno mientras diligencia, sin suerte hasta ahora, el traslado del cadáver de su esposa.

Ella murió tras viajar por vía fluvial desde la selva deltaica hasta Tucupita y permanecer durante varios días con dolencias en el materno de la localidad. Desde el pasado 28 de septiembre su cadáver permanece en la morgue del hospital de la capital deltana.

Antonio Aranguren, un nativo de Araguabisi, ha visto el sufrimiento del señor Beria sin que ninguna institución de gobierno lo haya apoyado.

“A las autoridades les debe doler que una hermana nuestra tenga 20 días en la morgue”, dijo Aranguren, quien insta a los entes de atención al indígena un apoyo irrestricto en este tipo de situaciones.

Arcangel Aranguren, otro aborigen que conoce el caso, cuestionó la ineficiencia de la dirigencia indígena y llamó a representantes como, Ibelice Medina, Oswaldo Beria y Amado Heredia, atender este caso que ya se hizo público el jueves 18 de octubre.

El docente Joselin Aranguren, por su parte, hizo referencia a la importancia que es para la cultura warao el poder sepultar a un ser querido en la tierra que lo vio nacer.

“Para nosotros es importante que nos siembren donde nacimos, ningún ser humano tiene que sufrir de esa manera y menos aún cuando un familiar se le haya muerto”, declaró el joven originario.

 

Loading...
Compartir