Ronni Rojas hace gestos con sus manos mientras denuncia a través del medio de comunicación Tanetanae.com / Tanetanae.com.

Ronni Rojas lamenta además que la sociedad civil no indígena emita opiniones de ataques contra ellos a través de las redes sociales, sin conocer la realidad de quienes han sido dueños milenarios del Delta. «Lamentablemente para ellos nosotros afeamos su ciudad y como no pueden pensar más allá de su cultura, nos atacan, luego uno es el ignorante».

Un grupo de waraos proveniente de la comunidad Boca Latal del municipio Tucupita, alojados temporalmente en el paseo Manamo, denunció que han sido abordados por la policía municipal con la intención de desalojarlos cual si fueran “animales”. Los aborígenes han aclarado que su estadía es provisional, mientras gestionan asuntos de consejos comunales.

Los aborígenes arribaron a la pequeña ciudad hace un mes, aproximadamente, para diligenciar  la reestructuración del consejo comunal de Boca Latal; al no tener dónde alojarse, prefirieron asentarse temporalmente en una parte del paseo Manamo de Tucupita.

Ronni Rojas, docente y uno de los waraos afectados, denunció que un grupo de policías del municipio Tucupita arribó al paseo Manamo con un camión volteo, mismo tipo de auto que también es utilizado como «recolector de basura” por la municipalidad, con el fin de trasladar a todos los aborígenes a un refugio que está en el sector Paloma de la localidad.

Los vulnerados no quisieron abordar el vehículo por ser inapropiado, ya que ahí suelen cargar desechos sólidos.

El señor Rojas reveló que ya culminaron con sus diligencias, pero solo les falta sostener una reunión con los funcionarios de Fundacomunal, sin embargo,  con el fallecimiento del padre de la gobernadora deltana, esa institución no está laborando.

“Yo quiero pedirle a las autoridades que, si quieren que nos vayamos, que nos consigan la gasolina porque nosotros tenemos embarcación y motor, también queremos algo de comida”, aclaró el señor Rojas, durante la mañana del martes 18 de febrero del 2020.

El afectado exigió respeto a los funcionarios de la policía del municipio Tucupita, ya que solo están alojados mientras culminan sus diligencias comunitarias.

Loading...
Compartir