Una familia navega en curiara y a canalete / Foto: captura de Kaina Tv.

Las múltiples necesidades de las familias waraos del Medio y Bajo Delta, ha causado uno de los éxodos más significativos para la población aborigen deltana. Todos intentan salir de sus comunidades como pueden, y al no contar con motores fuera de borda ni con combustible, lo hacen en curiara y a canalete, hasta localidades de tierra firme como Barrancas del Orinoco y Tucupita.

Recientemente, una gran cantidad de personas arribó desde lugares lejanos del Bajo Delta del municipio Antonio Díaz en curiara y a canalete,  hasta Barrancas del Orinoco. Quienes se trasladaron, revelaron haber atravesado días de muchas  necesidades. Aclararon que desde hace dos meses el Clap no llega con comida a sus comunidades, tampoco cuentan con medicamentos en sus abandonados dispensarios.

Un vecino warao viajero, relató que demoraron dos días remando desde Araguaimujo, una comunidad originaria que está en el Delta Medio, hasta Barrancas del Orinoco, al sur del estado Monagas. Han tenido que hacerlo así, porque en sus caseríos de origen están aislados,  sin comida ni medicinas.

Los originarios que fueron abordados por Tanetanae.com, estiman que este tipo de éxodo recrudezca conforme haya más necesidades. Hablan de que, incluso, hay comunidades totalmente vacías. Todos sus habitantes han migrado hacia las ciudades y otros países.

Loading...
Compartir