El Padre de la congregación “La Consolata”, Zakarías Kariuki, evidenció públicamente el estado que viven algunos waraos cuando uno de sus allegados pierde la vida en la ciudad/Foto de José G. Ruíz.

En lo que va del año 2016, el sacerdote Zacarías Kariuki asegura haber tenido que transportar a siete indígenas fallecidos;  la iniciativa se debe a la ausencia de apoyo por parte de entes gubernamentales ligados al warao.

La migración de algunos aborígenes del pueblo warao a las ciudades, ha traído, entre otras consecuencias sociales, una realidad: se trata de las defunciones de los mismos  y la carencia de recursos para sepultar  a sus familiares. En Tucupita, Delta Amacuro, esta situación se ha convertido en una nueva responsabilidad para personalidades vinculadas con la iglesia católica que han asumido la atención.

El Padre de la congregación “La Consolata”, Zakarías Kariuki, evidenció públicamente el estado que viven algunos waraos cuando uno de sus allegados pierde la vida en la ciudad.

“El problema es la falta de transporte. Cuando un warao muere no hay cómo transportarlo hasta  la morgue y de la morgue hasta Volcán, o hasta alguna otra parte”, declara Kariuki.

En una camioneta que pertenece al movimiento religioso, el clérigo traslada a quienes también perdieron la vida por las mismas condiciones que atraviesan los indígenas en la capital deltana: desnutrición, VIH y tuberculosis.

A la traba del transporte se suma el acceso a los ataúdes; generalmente son asignados por la gobernación del estado Delta Amacuro o la alcaldía del municipio Antonio Díaz, pero la misma coyuntura que vive el país, ha obligado a las funerarias cancelar el servicio de crédito a  los referidos organismos.

El sacerdote lamentó que, a pesar de que en el estado Delta  Amacuro existan indígenas en importantes cargos políticos, no asuman la búsqueda de soluciones.

Waraos con poder político en Delta Amacuro.

Amado Heredia, primer vicepresidente del parlamento indígena de América, capítulo Venezuela.

Fátima Salazar, presidenta el Consejo Legislativo regional.

Evaristo Rodríguez, presidente del Instituto Regional de Atención al Indígena.

Marisela González, coordinadora de la Misión Guaicaipuro para los estados Delta Amacuro y Monagas. (Al menos hasta el mes de agosto de 2015)

Concejales indígenas de los municipios Antonio Díaz y Tucupita.

Alexis Valenzuela, presidente del Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE, en el Delta.

 

 

 

Loading...
Compartir