WhatsApp del 20M: origen del audio pudo estar en un clon

El gobierno está decidido a dar con el responsable de la difusión del mensaje vocal de la gobernadora deltana instando a sus leales a movilizar el voto el 20M.

Una de las hipótesis que se maneja es la de la existencia de un WhatsApp clonado, desde el que se han podido filtrar numerosas informaciones previas de vital importancia para el gobierno regional.

Se trata de aplicaciones espía en las que se replican de inmediato los mensajes enviados a un celular cualquiera. Son espejos del WhatsApp original.

La dificultad para dar con el presunto responsable de haber dejado colar la información o de haberla permeado a conciencia, ha hecho prevalecer la idea de que en la red creada por el círculo central de gobierno, pudieron haber clonado a uno de sus miembros.

Las redes de la aplicación son ramificaciones que se expanden aguas abajo en cascada, dificultando detectar el origen de la información.

Es un escenario interesante que se ha tornado en tema de discusión pública toda vez que se trata de un audio que se viralizó.

Existe un interesante precedente, el del caso de las fotos de unas funcionarias del Cicpc ajusticiadas vilmente por hampones, que también se hizo viral y que fue rastreado hasta el propio origen suponiendo una severa sanción para los funcionarios que tomaron las gráficas difundiéndolas.

En esta oportunidad es un poco mas difícil por tratarse de un audio que se envió a un grupo cerrado constituido por los 256 miembros habituales de un colectivo WhatsApp, siendo cualquiera el que dio el primer paso de la multiplicación del mensaje que luego fue rebotado incluso a los celulares del grupo inicial. Fue un audio de ida y vuelta, mezclándose origen y destino final.

Internet ofrece algunas herramientas de rastreo de mensajes, consistentes en el uso de aplicaciones que pueden contribuir a precisar con exactitud el punto de partida. Desconocemos hasta que punto son tan efectivas cuando se trata de clones, es difícil señalar a una persona cuya aplicación ha sido replicada siendo objeto de una implicación que desconoce.

Un funcionario público reveló a tanetanae.com que el objetivo que persiguen los cuerpos de seguridad, no va tanto de la mano con precisar a un atrevido internauta, sino de pesquisar a potenciales espías de carne y hueso que reciban pagos por filtrar información clasificada o de carácter reservado, «la gobernadora quiere arrancar de raíz los infiltrados de la oposición o los traidores al proceso».

Lo cierto es que la mandataria debe modificar sus métodos al comprobar de manera muy cruda, que no todos sus afectos son tan leales como parece y que por más encriptadas que puedan parecer las redes, sus gestores son personas de carne y hueso, por ende, falibles y sujetas a emociones.

Una ventana al mundo moderno que no deja de sorprendernos y del que nos queda mucho por aprender.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta