Yanett Olivares: en este 2020 nos enfocaremos en el apoyo al productor pesquero

Yanett Olivares desempeña una doble responsabilidad en el estado Delta Amacuro, subgerente de Insopesca (Instituto socialista de la Pesca y la Acuicultura) y directora estadal del ministerio de Pesca y Agricultura, que a fin de cuentas se traduce en una sola misión: apoyar al pescador deltano para que fluyan las proteínas a nuestra mesa.

Con amplia experiencia en el sector alimentos, donde fungiera como la precursora de Wabinokoida Delta en el municipio Pedernales, entidad en la que le correspondió montar la estructura y ponerla a andar, tienes las ideas claras.

En esta entrevista lo demuestra.

1.- ¿Qué tipo de actividades ejecutan regularmente para llevar la proteína al hogar de los deltanos?

Y.O.: Son de dos tipos como puedes ver, las ferias a cielo abierto con pescado fresco y salado a precios solidarios, y la atención a las instituciones, de acuerdo al personal que tienen, a un precio bastante cómodo y ofreciéndole facilidades para el pago.

La idea es acercarnos al pueblo, para que reciba la proteína a un precio bastante accesible como la compraría directamente en el mercado e incluso por debajo, es ahí donde estamos haciendo el trabajo y donde están las debilidades a vencer.

La feria, por ejemplo, va dirigida a las comunidades con miras a atender a los sectores más vulnerables brindándoles la posibilidad de que adquieran el nutriente.

2.- ¿Va Insopesca sola o en compañía de otras instituciones?

Y.O.: En conjunto de otras instituciones, son ferias integrales que se están haciendo para satisfacer la necesidad que se presenta en ese momento en la comunidad.

3.- He tenido la oportunidad de asistir a dos ferias y veo que el pescado se mueve con mucha rapidez.

Y.O.: Mucho, es cierto, porque los precios son bastantes bajos, y la idea es que, más que el precio que hayamos fijado, el ciudadano tenga acceso al rubro, es por eso que estamos haciendo lo posible para que puedan comprarlo cómodamente, bien sea por transferencias, pago móvil o efectivo, si lo tienen.

4.- ¿Normalmente trabajan con pescado de la zona?

Y.O.: Es la idea, dar prioridad a la producción local, sin embargo, no es una limitante, también nos incorporamos a los planes nacionales trayendo pescado de otras zonas. La idea es garantizar la incorporación de la proteína a la mesa del deltano.

5.- ¿De qué forma apoyan a los productores?

Y.O.: En estos momentos los apoyamos con un tema bastante difícil en el país como es el del combustible, los vamos surtiendo en la medida en que ellos van arrimando el producto, el que esta arrimando es el que recibe el beneficio del combustible, para que ellos puedan realizar su faena, el combustible y también el aceite. Y de esa forma es que ellos garantizan bajar los precios.

6.- ¿Está previsto otorgar créditos o embarcaciones?

Y.O.: Si, para este 2020 tenemos previsto otorgarles créditos para reparación de daños a las lanchas o reparación de motores. Hay un programa social que se llama “Soy Pescador”, ese programa va directamente a beneficiar al pescador.

Vamos a realizar faenas directas, más que todo dirigidas al pescador, como la reparación de una lancha o un motor, y otras de mayor alcance como son las postulaciones a través del banco Bicentenario para créditos de motores y lanchas, y algunos otros proyectos que ellos soliciten.

Yo invito a todos los pescadores que quieran iniciarse en la faena de pesca o quieran activarse a que nos visiten, tenemos las puertas abiertas para recibirlos en las oficinas de Insopesca, en la calle Manamo, los esperamos.

Compartir contenido