Foto: archivo | Ramón A. Yánez, "en política los errores se pagan caro".

Desde del 20 de mayo, la piezas políticas que han de tomar las riendas del Psuv, lo hicieron, pero una pieza invaluable de la maquinaria alcanzó sus últimos días como funcionario público, se trata de Ramón Antonio Yánez, el caudillo de la política en Delta Amacuro, que sobrevivió durante sesenta años, y se mantuvo en lo más alto de la esfera gubernamental.

Fue tres veces concejal, dos veces alcalde del municipio Tucupita, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), miembro de la Asamblea Nacional, Secretario General de Gobierno, Gobernador Encargado, Diputado Regional,  y Presidente del Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro.

Siente profundo agradecimiento con la población del estado Delta Amacuro, y ha dicho que no se retira de la política, pero sí renuncia a cualquier posibilidad de volver a ocupar un cargo público.

También ha descartado colocar su nombre como alternativa electoral “yo no voy a colocar mi nombre para una diputación, o para una alcaldía, eso se acabó para mí”, aseguró  Yánez al referirse al fin de su carrera como funcionario público.

El catedrático de la política ya sabe lo que va hacer en lo adelante, alejado de la primera línea de combate, pero desde otro puesto se muestra listo para extender su ayuda a quien pida sus palabras, tal vez, no como un mentor, pero sí como parte fundamental para aclarar el panorama político de quien requiera sus consejos.

La política no es tan fácil como parece, “no es tal” ha dicho Yánez, y para explicarlo utilizó una analogía muy pedagógica: el juego del dominó.

La política es un juego de inteligencia, y la clave es saber mover las piezas cuando se debe, este complejo mundo, parece sencillo para quien aspira entrar en ella, pero no conoce la realidad.

Es por ello que los políticos y candidatos principiantes plantean soluciones rápidas y banales al fenómeno social, pero el entrar en el propio escenario, el desenvolvimiento y la dinámica política frena a cualquier actor político.

Este fenómeno, ha sido explicado por Ramón Antonio Yánez, con una analogía pedagógica muy simple, pero efectiva para entenderlo, lo que se transcribe a continuación es parte de su alocución en una entrevista transmitida por Radio Fe y Alegría Noticias.

“Cuando estas parado detrás de un jugador de dominó, tú estás viendo el juego del jugador, pero no puede evitar ver el dominó de los otros jugadores, entonces desde luego, cuando el jugador  hace una jugada, eres el primero en chillar, porque el que ve el juego, tiene una ventaja que el jugador no tiene, porque está viendo el juego de los otros, así es la política.

Además agregó, “cuando llegas al cargo, te vas a encontrar con una serie de dificultades, que te obliga a entender que las cosas no son tan sencillas, que para resolver los problemas se necesita inteligencia, y recursos, y empiezas a cambiar tu criterio”.

“Los que pasan por ahí, cambian su pensar y seguro que tiene tal o cual inconveniente que ni piden hacerlo”, dijo el experimentado político.

Loading...
Compartir