Un orgullo callado de pecho emplumado, rumor en la sangre y rubor en las mejillas, fue el que sintieron los deltanos al escuchar a la gobernadora monaguense, Yelitza Santaella, presentar el plan de desarrollo para la región nor-oriental constituida por los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas.

En evento realizado en horas de la tarde de este lunes y transmitido en cadena nacional de radio y televisión, se pudo observar cómo la maestra deltana, oriunda del caserío Clavellina, donde ni siquiera había tramo carretero mientras transcurrían las dos primeras décadas de su existencia, expuso con bastante propiedad y sapiencia las virtudes productivas de la región que habrá de encabezar, desglosando las potencialidades y recursos con que cuenta.

Mezclando algo de poesía, de conocimiento geográfico, de pericia política, y de sabiduría agrícola y pecuaria, disertó animadamente instando e invitando a invertir y a emprender.

Al final fue la más aplaudida demostrando que ha podido ser profeta fuera de su tierra, donde fue profeta también.

Nota de prensa institucional

Jorge Morillo / Prensa Gobernación.- La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, fue la representante de la región Nor-Oriental entre los voceros de las 6 regiones productivas del país que expresaron las potencialidades de cada entidad en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo Nacional Venezuela Productiva, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño y que estuvo encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

En la plenaria, Santaella sostuvo que esta zona representa el 90% de la producción pesquera como una de sus principales fortalezas. Asimismo, dijo que los motores agroindustrial y turismo respectivamente, son unos de los puntos más fuertes que caracteriza esta superficie, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas.

“Por excelencia esta región se destaca en el turismo por sus playas, montañas y llanos para seguir desarrollando el turismo nacional e internacional con las mejores condiciones para los visitantes”, manifestó.

La gobernadora del estado Monagas indicó que esta demarcación tiene 1 millón 500 mil reses entre bovinos y bufalinos, que permite impulsar la producción cárnica. Agregó que aportan el 20% de la harina precocida del país y que otra de sus fortalezas es el motor agroindustrial para el procesamiento de distintos rubros.
“Juntos todo es posible y juntos vamos a vencer esta guerra económica para construir la Venezuela potencia, gracias a todas las potencialidades que cada región tiene”, expresó Santaella, quien fue felicitada en varias ocasiones por el presidente Nicolás Maduro por su trabajo en la región.

Finalmente, la mandataria regional afirmó que está trabajando para abrir la comercialización con las Islas el Caribe y demostrar que Venezuela “tiene capacidad para tener el éxito que requiere la Patria”.
El presidente Maduro creó fondo rotatorio para el desarrollo de las regiones productivas con un monto inicial de 20 millones de Petros. #Quiero dar nuevos pasos en todas las Regiones del país: industrias productivas, con un Modelo de Gestión Socialista que ha sido elaborado por el Congreso Constituyente de los Trabajadores”, dijo.
“En los próximos días relanzaremos la Gran Misión Abastecimiento Soberano y con el respaldo de los gobernadores, desarrollaremos al máximo sus tres motores: Agroalimentario, Desarrollo Industrial y Farmacéutico. ¡Pongamos en el centro del esfuerzo, la recuperación económica!”, expuso el mandatario.

Loading...