Prensa Gobernación de Monagas

En el marco del regreso a Clases Victorioso 2019-2020, fue inaugurado a través de un pase presidencial el Instituto de Educación Especial “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicada en Caripito, municipio Bolívar.

Este plantel que fue construido en revolución para brindar atención en el tema educativo a niños y niñas con dificultades física o psíquica.

La institución escolar posee una matrícula de 78 niños, quienes serán asistidos por un equipo humano capacitado de 23 profesionales, que incluye a terapeutas, psicopedagogos, entre otros espacialitas.

Además cuenta con nueve docentes, un director, tres administrativos, seis ambientalistas, dos madres procesadoras de alimentos de la patria, siete obreros y tres vigilantes.

Personalidades

La actividad contó con la presencia de la gobernadora Yelitza Santaella quien estuvo acompañada de trabajadores de la escuela, padres y representantes, así como demás autoridades, educativas, políticas, militares. También estuvo el alcalde de la jurisdicción, Carlos Rojas, y la Autoridad Única de Educación en el estado, Yesenia Lara.

La gobernadora Santaella manifestó que gracias a una importante inversión realizada por el presidente Nicolás Maduro fue posible por medio de la Gobernación Bolivariana de Monagas y la Alcaldía de Bolívar la rehabilitación de esta obra que forma parte de los grandes logros en el tema pedagógico para dignificar a estos jóvenes en condiciones especiales.

Manifestó la primera mandataria regional que son incluidos y gozarán activamente de todas las actividades didácticas del plantel, aquellos estudiantes especiales que tienen dificultades auditivas, visuales, psicomotoras, trastorno generalizado del desarrollo no especificado -lo que es igual al síndrome del espectro autista-, así como el síndrome de asperger, dificultades de lenguaje, entre otros.

Igualmente resaltó que el objetivo es optimizar el sistema educativo en todos sus niveles y abarcando toda la población, y en particular los jóvenes en condiciones especiales para desarrollar las potencialidades cognitivas de estos niños y jóvenes, de acuerdo a la constitución.

Entregas

La gobernadora, además, entregó morrales escolares con sus respectivos materiales didácticos, uniformes y canaimas para que permitan mejorar el rendimiento académico de estos escolares.

Instituciones

Entre las instituciones gubernamentales que participaron en la activación y recuperación del Instituto Educativo Hugo Rafael Chávez Frías de Caripito se encuentran: InfraMonagas, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Contrupatria, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). Igualmente la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), ente que brindará asistencia a estos niños y adolescentes.

Loading...