El Procurador del Estado, Abog. Ysmel Romero, tras 16 años en el cargo se ha convertido en un todo terreno.

Al gendarme de la legalidad en el Delta, le correspondió una tarea difícil, en su calidad de flamante presidente de la recién constituida Sala Situacional, estudiar los casos e impartir con rectitud y equidad, justicia.

Una justicia distinta a la de un tribunal, una justicia distributiva cuyo fundamento está en dar lo que haya, los recursos con que podamos contar en tiempo de escasez, a quien realmente lo necesite.

Sin mayor conocimiento en la materia, en compañía de su equipo la fue ajustando, ordenando, estructurando, dándole forma en tiempo record hasta que, según manifestó la gobernadora Dra. Lizeta Hernández, se constituyó en referencia nacional.

Hoy nos explica como lo hizo.

1.- ¿Cómo defines la labor de la Sala Situacional?

YR: Brindamos atención directa a la ciudadanía, a los usuarios del estado con énfasis en la salud en lo concerniente a todas las patologías. Tenemos una atención directa, sin menoscabo de ningún caso, tratando de ofrecer soluciones a quien las necesite.

2.- ¿Tienes un balance de los casos atendidos?

YR: Sí, tenemos hasta el día de hoy, a dos meses de haber activado la Sala, 973 casos resueltos dándole una respuesta oportuna a las necesidades que tienen los usuarios.

3.- ¿Donde trabajan; en que horario; con qué equipo cuentan?

YR: Trabajamos en la sede de la Misión Sonrisa que queda ubicada en el complejo hospitalario, de 6:30 am a 5/6pm o hasta que acuda el ultimo usuario de lunes a domingo.

4.- ¿Cuáles son los casos o demandas más comunes que ustedes han atendido?

YR: Los canceres de todo tipo, las diálisis, las tomografías, ese tipo de casos.

5.- ¿Con que organismos se enlazan, para resolver esos problemas o para dar respuesta a esas solicitudes?

YR: Con los organismos del estado, tenemos enlace con Transdelta para el transporte, tanto de los trabajadores como del personal médico y enfermeras de los centros de salud, de los centros centinelas; tenemos coordinaciones con la dirección de atención a pacientes hospitalizados que queda dentro del complejo hospitalario, para darle respuesta a las solicitudes hechas por personas que tengan familiares hospitalizados dentro del centro de salud.

6.- ¿Qué tipos de controles y supervisiones puntuales realizan para que todo se ejecute dentro de la legalidad y en atención a la normativa vigente?

YR: Existen unos requisitos, los cuales los usuarios deben cumplir, ente ellos se encuentran: llevar sus documentos personales, sus constancias médicas, o sus solicitudes como tal, para las realizaciones de los estudios médicos.

7.- ¿Cuáles son las excepciones a las reglas, en los casos puntuales de personas que vienen de los caños y tienen dificultades para traer consigo esos documentos?

YR: No, nosotros inmediatamente utilizamos los medios alternativos, que vienen siendo los medios electrónicos, le tomamos capture, le facilitamos la realización de los tramites, le realizamos también las solicitudes, es decir, no hay problema.

8.- En aquellos casos complicados, que ameritan de atención inmediata, que implican traslados lejanos o costos elevados de atención médica, ¿también le prestan atención?

YR: Si, inmediatamente, si se trata de diálisis  nos dirigimos al nefrológico y allí están los médicos, están todos los trabajadores, les hacemos acompañamiento para evaluar su estado de salud.

9.- En algunos casos, en los cuales las personas están desorientadas, ¿le ofrecen asesoría u orientación?

YR: Por supuesto, para eso estamos, nosotros le damos orientación a los usuarios y usuarias en todas las áreas que correspondan, bien sea médica, legal, de cualquier tipo, hasta social.

10.- ¿Gestionan otro tipo de ayudas que no tienen que ver con permisologias  o traslados, por ejemplo, si llega una persona invalida?

YR: Si, hacemos enlace con todas las misiones que tiene el gobierno.

Nosotros estamos para eso, para apoyar, los deltanos somos personas muy humildes, somos personas muy dadas hacia el prójimo, es nuestra naturaleza, por eso cuando se nos ofrece la oportunidad, nos ponemos al servicio del pueblo.

 

 

 

 

 

Loading...